×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2019 03:58:00
Vegano, vegetariano o carnívoro un dilema
Los jóvenes son muy influenciables al grado que en ocasiones ni siquiera tienen conocimiento pleno de algunas tendencias, pero solo por llamar la atención de otros, aunque no le guste simplemente lo hace.

Existen muchas de ellas, pero hoy solo mencionaré solo uno que es el que cada inicio de año todos buscan para bajar los kilitos que subieron por las fiestas navideñas y fin de año.

Además de los múltiples descuentos para entrar a los gimnasios o clases de alguna actividad física, sin dudas no puede faltar la famosa bien balanceada en la que actualmente está subiendo de popularidad de aquellos nutriólogos que han facilitado enormemente con la programación de alimentos diarios, pero dejando en el pasado las tablas de alimentos e información nutricional a lo práctico de asignar un menú por semana, según las características del paciente.

Pero dentro del mismo tema al que me refiero es un aumento de aquellos que se hacen llamar veganos. Lo cual se irritan mucho si son confundidos con los vegetarianos e incluso entre ellos existen discusiones.

Los veganos han rebasado el extremo pues no solo se trata de convertirse literalmente en una especie más de la categoría de los herbívoros, sino toda una filosofía y campaña en contra de la matanza de animales o mal trato que para ellos es lo mismo.

Existe una gran polémica entre muchas personas, pero esta tendencia de ser vegano es la que está más de moda entre la juventud, argumentando que es más saludable que respetar la pirámide alimentaria, también conocido como la pirámide nutricional.

Haciendo un pequeño paréntesis aquí, menciono que en los años ochenta se hizo muy famosa la frase de: "Somos lo que comemos" resumiendo el concepto de una buena alimentación para gozar de una buena salud y con el pasar de los años quedó obsoleto ese concepto cambiando a "somos lo que absorbemos", porque ya no es suficiente el tratar de comer "sano" puesto que los alimentos ya no poseen los mismos nutrientes siendo muy poco o casi nulo poder adquirirlos al menos que se tenga alguna ingesta de enzimas para poder lograrlo, no siendo extraño que en unos pocos años los productos alimenticios vengan con una leyenda incluyendo enzimas, siendo una tendencia que cada vez va más a la alza.

La deficiencia de no comer sanamente, es el principal motivo del incremento de la obesidad tanto en niños, adolescentes y adultos. Problema por el cual está pasando el país como uno de las principales causas de enfermedades en donde los trastornos que conllevan la obesidad pueden causar hasta la muerte.

Siendo honestos en la actualidad ya es muy difícil saber el origen de esos alimentos, es decir, cuáles están alterados por la ciencia conocidos como lo son aquellos denominados transgénicos, es decir, son los que de alguna manera han sido modificados con ingeniería genética.

Y de ahí partimos con aquellos productos denominado orgánicos, es decir, aquellos en donde la ciencia no intervino, pero siempre será cuestionable si realmente los son, ya que ninguna fruta o vegetal puede soportar más de dos días o tres cuando son directos de una cosecha.

Así que se puede concluir que el estilo de los veganos es más una filosofía y tendencia que no le gusta ver esa parte si se trata de orgánicos o transgénicos, en la que no se puede argumentar que una es más sana que la otra, así que es mejor no estresarse, ni entrar en discusiones, y ni complicarse la vida pues simplemente comiendo una porción racional y cualquier tendencia que ocupe lo más sano es complementarlo con vitaminas entre otros productos porque hasta aquellos denominados alimentos orgánicos si son cocinados a una temperatura alta pierde sus nutrientes y lo mismo sucede con el tiempo de cocción. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2