×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
28 Abril 2016 04:00:27
Vejar para reír, podredumbre como entretenimiento.
Desde hace algunos años han surgido en Internet formatos que fundan su éxito a costa de la vejación contra la dignidad e integridad de las personas. Pareciera que estamos tan necesitados de ganar popularidad y dinero, que es válida cualquier vía para conseguirlo.

Por fortuna, personas como Emmanuel Arriero promovió la petición en change.org denominada “Den de baja el canal del Rey Grupero en Youtube” que suma ya unas 25 mil firmas al momento de escribir estas líneas.

Viene a mi mente lo anterior haciendo cuenta de que no es un hecho aislado, hace poco hemos conocido de la agresión sexual a la periodista Andrea Noel, quien el pasado 8 de marzo denunció en su cuenta de Twitter que un sujeto le había levantado el vestido y bajado su ropa interior.

El caso de Andrea se volvió viral en muy corto tiempo, y tomó matices insospechados como la andanada de amenazas e insultos de las cuales fue objeto ella en redes sociales.

Ahora, en el episodio más reciente, Andrea ha continuado con el trámite de su denuncia y se encuentra en la parte de investigación para determinar si alguien de la producción de un programa que se transmite en Youtube, - cuyo personaje central es el llamado Rey Grupero- dedicado a realizar bromas a los transeúntes, está implicado en la agresión que sufrió.

Para su conocimiento le comento que entre las bromas de Rey Grupero y su equipo, pueden verse untadas de excremento de perro, rocío de espuma, bajada de pantalones, mojadas sorpresa y besos a la fuerza.

En ese contexto surgió la petición de Emmanuel Arriero de solicitar el apoyo de la comunidad para que el gigante de videos proceda a cancelar el canal de Rey Grupero.

En el documento inicial de su petición, Arriero nos da luz para reflexionar y pronunciarnos en torno a quienes hacen dinero a cualquier costa en la industria del entretenimiento.

Puntual, dice Emmanuel: “El público mexicano merece humor de mayor calidad. La humillación y la agresión no pueden ser fuente de risa y entretenimiento en un país como México que vive sumido en la violencia. No se debe permitir que este personaje le falte al respeto a la gente en aras de un like.

“Existen muchas maneras de entretenerse sin provocar la desgracia ajena y por eso pedimos que se den de baja definitivamente el canal del Rey Grupero en Youtube, y conseguir que no se siga fomentando el abuso entre los ciudadanos”.

Emmanuel es certero al hacer visible que como sociedad debemos pronunciarnos contra las agresiones como vía de entretenimiento.

Yo agrego que debemos pugnar por el respeto, al margen de que hubiera quien adujese a favor de Rey Grupero la libertad de expresión y la libertad de contenidos en Internet, aunque a mí en el fondo me parece que es todo lo contrario.

Ante los intentos en todo el orbe por limitar esa libertad de expresión en Internet, somos todos y en este caso Youtube, quienes no podemos aceptar las agresiones y faltas de respeto a la integridad de cualquier persona, cuyo único error es toparse con quien esté dispuesto a jugarle una broma que podría terminar en desgracia –no se le olvide, por ejemplo, las víctimas innumerables de prácticas parecidas y deleznables como el knockout-.

Independientemente del cauce legal que tomen las acciones penales emprendidas por Andrea Noel -las cuales, por supuesto, no deben quedar en impunidad, ni olvidarse de que hay muchísimas mujeres que a diario son humilladas, como lo fue ella-, no podemos tolerar contenidos que abusen del público, trátese en este caso del Rey Grupero o de los cientos, tal vez miles de personajes que andan en busca de la fama y fortuna a cualquier costo.

¿Y usted ya firmó la petición de Emmanuel Arriero?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente. Dirige: Sabersinfin.com.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add