×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
08 Agosto 2018 04:00:00
¿Venezuela o Suecia?
Ni Maduro, ni Trump, Andrés Manuel López Obrador ha declarado en varias ocasiones. En septiembre de 2017, declaró: Están “diciendo que si gana Morena vamos a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero. Nosotros nos inspiramos en nuestros héroes, que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia. Ni Maduro, ni Donald Trump”.

Los únicos países extranjeros que López Obrador señaló como ejemplos en la campaña fueron “Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda”, los cuales “no tienen corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia”. Son tres países nórdicos y uno oceánico que se cuentan entre los menos corruptos del mundo, según Transparencia Internacional, y también entre los más prósperos.

Mucho se ha dicho que los países escandinavos son un ejemplo de socialismo, pero ninguno tiene un sistema socialista, no si lo entendemos como uno en que los medios de producción son propiedad del gobierno o de los trabajadores. Todas las naciones nórdicas tienen sistemas capitalistas con una mayoría abrumadora de empresas privadas. Tienen también impuestos altos, aunque han bajado en los últimos años, que utilizan para proporcionar servicios sociales. Nueva Zelanda es uno de los países más liberales del planeta. El índice de libertad económica de la Heritage Foundation lo coloca en el tercer puesto de libertad económica, sólo después de Hong Kong y Singapur, por arriba de Suiza, Australia e Irlanda.

La tasa máxima de impuesto sobre la renta para personas físicas en Nueva Zelanda es de 33%, contra 35% en México, mientras que el de empresas es de 28%, cuando en México es de 30%, más 10% de reparto de utilidades, más 10% al retiro de dividendos. Suecia tiene una tasa fiscal para personas físicas mucho más alta, de 61.85%, pero los gobiernos suecos han entendido que los impuestos excesivos, particularmente a las empresas, reducen la competitividad y la prosperidad del país. Por eso han disminuido el impuesto para las empresas de 60.1% en 1989 a 22% desde 2013. El resultado ha sido un aumento en el crecimiento económico.

Suecia tiene el lugar número 15 en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation. Sus malas evaluaciones por el elevado gasto público y los impuestos a individuos se compensan por su equilibrio fiscal, respeto a los derechos de propiedad, integridad del gobierno, eficacia judicial, libertad para empresas, libertad laboral, autonomía monetaria, libre comercio, libertad de inversión y libertad financiera. En Suecia, por ejemplo, no hay salario mínimo.

Cuba, país por el que López Obrador también ha expresado admiración, tiene en cambio calificaciones reprobatorias en casi todos los rubros. Venezuela, a su vez, se encuentra casi al final de la lista, sólo arriba de Corea del Norte.

Es positivo que López Obrador haya rechazado a Venezuela como modelo para la transformación que quiere hacer en México, aun cuando haya personas en su movimiento que siguen siendo admiradoras del régimen de Nicolás Maduro. Si los ejemplos son Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, hay razones para el optimismo. Se trata de países con instituciones sólidas, con respeto a los derechos de propiedad y de mercado que definen el sistema de libre empresa.

RENTABLES

Las principales empresas de refinación de gasolina de Estados Unidos tuvieron un segundo trimestre de altas utilidades. Phillips 66, la mayor de las independientes, logró 12.28 dólares por barril refinado, contra 8.44 de hace un año. Esto fortalece la idea de construir refinerías en México, aunque los especialistas señalan que los resultados son inusuales y temporales (WSJ).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2