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Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
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21 Marzo 2018 04:00:00
Venta de autos
Pues las noticias no son tan buenas en cuanto a la venta de autos, ya que en el mercado mexicano han ido hacia abajo. Para darles un dato, en febrero se vendió 7.2% menos que en febrero de 2017, es decir, sólo 19 mil 484 unidades, mientras que en enero y febrero fueron 228 mil 629 unidades vendidas, casi 9.4% menos que en igual lapso del año pasado. Es bien sencillo, mis queridos seis lectores: la venta de autos se ha restringido por las mayores tasas de interés. En México se fabrica casi 83.6% de las unidades vendidas, y sólo 16.4% se paga de contado y todo lo demás es a través de financiamientos bancarios, pero al saber los posibles compradores la tasa de referencia del Banco de México, automáticamente se asustan y no compran las unidades.

Se acabó la época de las tasas baratas. De aquí en adelante nos tenemos que acostumbrar a tasas caras, pues tan sólo en un año la tasa de referencia pasó de 3.5 a 7.5%, por lo que aquella gente que realmente necesita un automóvil y tiene manera de pagarlo debe adquirirlo ahora porque a mediados o al final del año la tasa va a estar más cara. Los jóvenes millennials ya no quieren comprar automóviles y las generaciones que nacieron de 1945 a 1965 ya se están retirando de sus trabajos y están comprando camionetas de uso múltiple o las SUV, que han tenido el mayor crecimiento en ventas con casi 9.9%, superando a los autos compactos, pero los millennials no quieren comprar un auto, prefieren usar Uber, taxi, bicicleta o caminar.

Han de estar preocupados tanto GM como Ford, que lideran el mercado de las SUV. Y les está dando la vuelta también el consumidor estadunidense, que prefiere vehículos americanos que japoneses. Estas son buenas noticias para México, ya que este tipo de autos son fabricados en diferentes estados de la República y consolidan la cadena productiva, y conforme aumenta el valor de las unidades también las utilidades para toda la cadena productiva que genera piezas para el sector automovilístico.

En México el que tiene el mercado más fuerte es Nissan, con 23.6%; VW, con 11.15%; GM, con 11.1% y Toyota, con 8 por ciento. Lo que son las cosas, los coreanos Kia y Hyundai son muy buenos vendedores y en poco tiempo han desplazado con 7.1% a marcas como Honda, con 7%; Fiat Chrysler, con 6.7%, y Ford, con 5.6 por ciento. Estamos viendo que México es uno de los mejores productores de autos y solamente de enero a febrero se produjeron 632 mil 107 vehículos ligeros, casi 6.1% más que en el mismo periodo de 2017, y tenemos todos los huevos de la canasta en este sector en varios estados del país.

La tecnología es tan cambiante que para 2025 -se nos hace eterno, pero solamente son siete años- la mayoría de los automóviles va a ser de tipo eléctrico. Señores, no estamos haciendo el cambio generacional, adoptando las nuevas tecnologías para seguir fortalecidos en los próximos siete años. ¿Ustedes qué opinan?
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