×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2018 04:00:00
Ver con el corazón
Hay personas que desarrollan habilidades extraordinarias, que por diversas circunstancias de la vida parecieran ser pruebas a superar, sin embargo una vez superadas esas pruebas se vuelven parte de su vida, a tal grado de poder vivir junto con ellas y poder desarrollar un sentido extraordinario de lo que algunos llamarían defecto, pero otros lo vuelven una virtud.

Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a una playa de nuestro querido México junto a un grupo de personas con discapacidad, la mayoría de ellos eran ciegos y por suerte algunos de ellos estaban acompañados de algún familiar, pero no todos. El grupo lo conformaban mujeres, hombres y hasta un niño de nombre Luisito al que yo llamaba mi tocayito.

Convivir a diario con ese grandioso grupo solo me hacía reflexionar lo valioso que es la vida y poder contar con todos los sentidos, además de la importancia de valorar lo que tenemos a diario y que por rutina no lo vemos como un milagro, pero que el poder ver para cualquiera de aquellos acompañantes no solo sería un milagro, sino una nueva experiencia para aquellos que son ciegos de nacimiento a diferencia de los que en su momento tuvieron la oportunidad de ver, pero que por diversas circunstancias fueron perdiendo la vista.

Fue una gran semana en donde el simple hecho de despertar, bañarse y cambiarse ya requería de un gran movimiento en los cuartos comunitarios, sobre todo porque la mayoría no estaban acostumbrados a ubicar el baño, los cuartos, la cocina o el comedor, recuerdo aquel día en que fuimos a la playa y la inquietante pregunta de uno de ellos al escuchar las olas del mar: ¿Cómo es el mar Wicho? La verdad no sabía qué contestar, nunca me habían hecho esa pregunta en mi vida, mucho menos una persona que no podía apreciar la inmensidad del agua que teníamos frente a nosotros y que a lo lejos ocultaba un pequeño sol, no recuerdo mi respuesta, pero seguramente me tuve que esmerar en poder expresar una de las obras más grandiosas de nuestra naturaleza.

En el caso de los hombres y para no variar la costumbre, los chistes sobre su discapacidad estaban a la orden del día haciendo bromas sin sentido como el preguntarse entre ellos: ¿Qué hora traes? o después de cambiarse el preguntarse también entre ellos: ¿Cómo se me ve esta camisa? al principio me costaba un poco entender el humor que quizá era un poco negro para alguno de nuestros lectores, pero no lo suficiente como para volverlo como un tema tabú en nuestra sociedad, mucho menos si la broma es entre dos personas que tienen la misma discapacidad y pasan un buen rato de risas. Son muchas las anécdotas de aquel viaje que hicimos a las instalaciones del campamento del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Sigo en contacto con algunos buenos amigos que son ciegos y con otros nuevos que he podido hacer con el pasar de los años, uno de ellos es Fernando Castillo, quien en esta semana me invitó a un ciclo de conferencias que tendrá la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), asociación civil que se encuentra en la ciudad de Saltillo y que estará festejando el decimocuarto aniversario de su fundación.

He tenido el gusto de trabajar en varios proyectos con esta importante A.C. que ahora encabezan los ingenieros Erasmo y René, presidente y vicepresidente respectivamente, quienes junto con todos sus integrantes sólo buscan la inclusión de las personas ciegas o débiles visuales dentro de una comunidad acorde a nuestra época, la cual debe de fortalecer sus acciones y espacios en beneficio del colectivo antes mencionado.

El registró e inicio del ciclo de conferencias iniciará este próximo jueves 25 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en el Auditorio Ricardo Peart del Instituto Tecnológico de Saltillo campus Miravalle, el cual se ubica en la calle de Reynosa 2400. Son varios los días programados para las conferencias y actividades programadas a terminar el sábado 27 del presente mes, espero de todo corazón puedas darte una vuelta y aprender de aquellos que por alguna razón de la vida dejaron de ver con los ojos, pero ahora ven con el corazón.
Para más información sobre el ciclo de conferencias “Una mirada social en busca del equilibrio físico y mental de las personas con discapacidad”, mándale un audio de Whatsapp a Fernando Castillo 844-159-36-21.

Observa y aprovecha al máximo este grandioso día, al menos sólo por hoy.
Nos vemos en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat o LinkedIn @wichoduran.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2