×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2016 03:40:00
Vía libre a Riquelme
La ausencia del gobernador Rubén Moreira en el evento donde Miguel Riquelme anunció su dimisión de la Alcaldía de Torreón para buscar ser candidato del PRI a sucederlo, despertó diversas interpretaciones, como la de dejar vía libre a las aspiraciones del Alcalde de Torreón y lograr que la estructura territorial del PRI, los sectores y organizaciones que lo integran, acuerden directamente con él. Y ahí estaban todos, desde los alcaldes del PRI y diputados locales y federales, hasta directores de escuelas, dirigentes magisteriales y empresarios, afines y no tanto.

Cierto, al evento no fue el Gobernador, pero sí su esposa, la diputada federal Carolina Viggiano Austria, quien desde antes del anuncio de Riquelme, en entrevistas previas, lo llamó “exalcalde”.

VIENTOS DE CAMBIO

Por cierto, en estos tiempos todo mundo habla de cambio. Lo hacen los calefactos desde la oposición, y no sólo fuera, también dentro del PRI, quienes consideran indispensable un viraje en el régimen, y ayer mismo lo hizo también al que la cargada priista considera como su próximo candidato a Gobernador. “Vamos por el cambio, pero no cualquiera, no el que le podría abrir de nuevo las puertas al narco”, advirtió Miguel Riquelme. “Aguas con quienes pregonan el cambio, suele ser disfraz de la delincuencia. No bajemos la guardia. No permitamos que los criminales vuelvan a imponer su ley”.

SE VA RELAJADO

“Estaba gordito”, bromeó Miguel Riquelme al presentar su tercer y probablemente último informe como alcalde de Torreón, al ver proyectado sobre la pantalla gigante en el teatro Nazas un par de videos de su precampaña y campaña por la Alcaldía, de la que ayer mismo anunció su separación para buscar la candidatura del PRI a Gobernador. El mensaje duró cerca de una hora, pero el morbo y la expectativa política, los últimos tres minutos, fueron los de mayor sustancia: “quiero ser gobernador de Coahuila; hoy presenté al Cabildo el documento con la solicitud de licencia”, anunció entre aplausos y el grito repetitivo de “¡Gobernador!”.

Al interior del Ayuntamiento hay quienes dan por hecho que como alcalde interino llega el secretario del Ayuntamiento y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Jorge Luis Morán Delgado, cuya encomienda principal sería mantener a raya al hampa.

EN EL NAZAS

Algo que presumieron los organizadores del evento en Torreón fue la capacidad de convocatoria del todavía Alcalde. La lista de empresarios que acudieron al teatro Nazas es amplia: Seon Ho Ji, director general de Yura Corporation México; Sofia Lee Kim, de Yura Corporation; Seon Joo Kang, director de Hyosung, y David Cordero, gerente de esa misma empresa. De la Cámara de Comercio, su presidente, Antonio Baille Smith, además de Agustín Basurto y Jorge Cuerda; Ramón Iriarte, el presidente del Club Santos, Alejandro Irraragorri; Francisco Martínez, de la Asociación de Hoteles y Moteles en La Laguna; Antonio Márquez, de Canirac; María Eugenia Villarreal, de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

También, Miguel Ángel Flores y Ricardo Burciaga, de Canieti; Eduardo Carmona, del Parque Ciudad Industrial; Alejandro Gutiérrez, de la Asociación de Parques Industriales; Eugenio Treviño, presidente de Canacintra, así como Jaime Allegre, de Grupo Alfa; Darío Jiménez, de Grupo Jibe y distintos directivos de Grupo Peñoles.

NO LAS DEJÓ CAMINAR

Quien no quiso pasar desapercibido en el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme fue el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado. Resulta que al llegar al evento, la presidenta del DIF Municipal, Marcela Gorgón, el funcionario estatal no se despegó y hasta se acopló a la comitiva hasta ingresar al recinto. Tal vez crea que con eso tendría chamba asegurada en la siguiente Administración, hubo quien hizo el comentario, pero lo cierto es que Sisbeles hasta estuvo a punto de hacer tropezar a la esposa del todavía Alcalde de Torreón y a la diputada federal Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del Sistema DIF Coahuila.

MUCHO AGUANTE

El exdiputado local Manolo Jiménez Salinas tiene una explicación contundente sobre el aguante de Saltillo a tres años de administración de Isidro López: “Es el trabajo de muchos años; además, Saltillo es una gran ciudad”. El exdiputado local se refirió al tercer informe de actividades que el lunes presentó el alcalde Isidro López, donde la obra pública fue la gran ausente y las mentiras y datos torcidos sobre los supuestos resultados en el combate a la inseguridad, los presentes. Para el líder priista, Chilo es el mejor aliado de su partido, pues la escasez de resultados en el desempeño público les permitirá ocupar de nuevo el edificio del Palacio de Coss.

VISIÓN DE COAHUILA

El chihuahuense Liébano Sáenz Ortiz, secretario particular de Ernesto Zedillo durante todo su sexenio, y el cronista Armando Fuentes Aguirre presentaron la reedición de Mi Visión de Coahuila, Origen y Pasión”, libro de la autoría del diputado federal Javier Guerrero García. En la presentación, que se llevó a cabo en el museo Casa del Risco, en la Ciudad de México, también participaron Carlos Rojas, Mario Luis Fuentes y Federico Berrueto. Como moderador, participó Miguel Ángel Porrúa. Guerrero escribió el libro hace seis años, cuando como ahora, buscó ser candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add