×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
03 Agosto 2018 04:00:00
Viajar es destino
En un ambiente de poco crecimiento, el turismo tiene un desarrollo cada vez más notable. El mundo registró una expansión económica de 3.1% en 2017, según el Banco Mundial. El turismo internacional creció 7%, de acuerdo con el World Tourism Barometer. A esto hay que añadir las cifras del turismo nacional.

Para México el turismo es particularmente importante. En 2014, según la OCDE, representaba el 8.5% del producto interno bruto de México. En contraste, la contribución del petróleo a la economía nacional en 2016 fue de sólo 8 por ciento. Somos más un país turístico que petrolero.

Eso es bueno. El petróleo ha sido controlado hasta hace poco por una sola gran empresa monopólica y gubernamental, Pemex. La actividad turística la realizan miles de pequeñas y medianas empresas e individuos, por lo que sus beneficios se distribuyen de forma más amplia.

En 2014, el turismo representó “el 5.8% del empleo remunerado de tiempo completo y el 77.3% de las exportaciones de servicios” (OCDE, Estudio de la política turística de México, 2017).

México ha venido aumentando su participación en el mercado del turismo internacional. En 2016 logró 35 millones de llegadas de turistas internacionales, un avance de 8.9% sobre los 32.1 millones de 2015. En 2015 el crecimiento fue de 9.4 por ciento. El arribo de turistas internacionales está creciendo a un ritmo de cuatro veces la economía nacional (2.1% en 2017). Pero el turismo nacional es más importante todavía: aporta el 88% de todo el gasto turístico y, además, se distribuye más ampliamente en el territorio nacional, ya que el turismo internacional se concentra en los destinos de playa.

Nuestro país ocupaba ya en 2016 el octavo lugar en la lista de llegadas internacionales de la Organización Mundial de Turismo. Estamos todavía lejos, sin embargo, de los líderes internacionales: Francia con 82.6 millones, Estados Unidos con 75.6 millones y España también con 75.6 millones. Hay mucho espacio todavía para crecer.

Para que el turismo siga creciendo es importante, por supuesto, disminuir la violencia que afecta la imagen internacional del país. Sorprende, de hecho, que estemos logrando aumentos en el turismo internacional en años en que estamos teniendo también récords de homicidios.

Ampliar las opciones turísticas también es importante. Debemos incrementar la oferta cultural y deportiva. El Abierto de Tenis de Los Cabos, en su tercera edición, es un ejemplo que hay que seguir.

Contar con una amplia conectividad es también importante. El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México puede convertirse en un centro de conexión internacional que multiplique los vuelos. Si se cancela el proyecto, no sólo habrá una pérdida enorme por las inversiones ya realizadas, sino que no se podrá contar con este hub. Dos aeropuertos separados destruyen la conectividad.

El turismo es importante no sólo por la actividad económica. También impulsa la apertura y la educación. En la década de 1960, el turismo fue clave en el salto que le permitió a España salir del aislamiento impuesto por el franquismo. La España moderna, europea, próspera de hoy es producto en parte del turismo. Hoy estamos viendo una transformación similar en los países de Europa oriental.

Lo mismo puede ocurrir en México. Por eso es importante que el Gobierno no ahogue la actividad creando cuellos de botella, como sucedería si se cancela el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

TRANSICIÓN

Peña Nieto ha desaparecido de la escena política. AMLO actúa ya como Presidente. Siempre hay un eclipse gradual del Presidente saliente al terminar el sexenio. Pero nunca había visto una situación como la actual en que parecería que la transición ya concluyó.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2