×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
15 Febrero 2015 05:09:36
Videgaray es mi amigo, no mi jefe: Virgilio Andrade
¿Qué tan cercano es Virgilio Andrade de Luis Videgaray? ¿Su amistad puede impactar en el resultado de la investigación que realiza sobre el posible conflicto de interés vinculado con las casas del Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda?

Responde el propio secretario de la Función Pública:

“Luis Videgaray es amigo mío desde la universidad. Incluso, desde antes. Somos amigos desde 1987. ¿Hay conflicto de interés? No he trabajado con él, no es mi jefe (pero el Presidente, sí), estoy metido frente a la ley teniendo una responsabilidad pública, impugnable y denunciable.

“En ese sentido, la hipótesis del conflicto de interés (con su nombramiento) se diluye completamente desde el momento en que existen instituciones y las instituciones responden a las leyes y son observadas por otros poderes. “No hay ninguna situación que pueda generar ese conflicto de interés en el ejercicio de la actuación de esta Secretaría…”.

Virgilio afirma que el presidente Peña no tenía de otra que resucitar la Función Pública e instrumentar las medidas de combate a la corrupción y prevención del conflicto de interés.

“No se pueden hacer en otro lado más que en el Poder Ejecutivo. Tomó lo que tenía a la mano. Si no convence, el Congreso está discutiendo, desde hace tiempo, otras opciones. Pero hoy no había un camino distinto… ”, subrayó.

¿Cómo cambió su vida? ¿Está consciente del reto que enfrenta? ¿Ha habido avances desde que recibió la instrucción del presidente Peña de investigar los contratos de Higa y San Román?

De eso y mucho más habló Andrade en el programa “Arsenal”, que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión (Canal 127 de SKY y Cablevisión).

El PRD quiere cachar aspirantes a gobernadores con posibilidades que hicieron a un lado sus partidos en la elección de candidatos. Es el caso de Fernando Pérez Espinosa, alias “El Calolo”, en San Luis Potosí. Es un empresario que fue dirigente estatal del PRI durante tres años. No pinta mal en las encuestas. Jesús Ortega Martínez, “El Chucho mayor”, ya le echó el anzuelo.

Quiere que abandere el amarillo en la contienda del próximo 7 de junio. Está convencido de que “El Calolo” puede heredar el capital político que, paradójicamente, acumuló Ricardo Gallardo, exalcalde perredista de Soledad de Graciano Sánchez, preso por supuestos vínculos con los malosos. Soledad es el segundo municipio en importancia de la entidad. Ortega y “El Calolo” se vieron hace unos días. El perredista le puso la candidatura en bandeja. Tienen cita para la semana que viene.

Pérez Espinosa dice que “Chucho” anduvo de pesca en Monterrey. Quiere también al independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, para vestirlo de amarillo.

El senador del PRI, Emilio Gamboa, se enteró de la negociación de “El Calolo” con el PRD. Mandó llamar al potosino para tratar de disuadirlo con promesas de que le va a ir bien.

Pero no parece haberlo convencido. Las diputaciones pluris con posibilidades ya están dadas en el PRI.

El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta no tiene más qué ofrecer que promesas. “El Calolo” lo sabe. “Las listas de pluris ya están llenas”, nos dice el todavía priista, en lo que suena como un sí al PRD.

Nos amanecimos ayer con la noticia de que el exmandatario de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, hizo público el apoyo a su otrora adversario interno, Alejandro Zapata Perogordo, en la contienda interna que sostiene con la senadora con licencia Sonia Mendoza por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

“No se hagan bolas, el bueno es Alejandro”, dijo De los Santos a directores de medios en la entidad.

Nomás le faltó agregar: “¡Ánimo, Montana!”, por aquello de la fiesta en Puerto Vallarta a la que asistió Zapata.

La candidatura se decidirá en las elecciones internas que tendrán lugar este domingo en el estado.

La senadora con licencia Sonia Mendoza trae apoyo del comité estatal del PAN y el de los corderistas. Un tercer aspirante abandera el azul es el exembajador Mario Leal.

Fernando Herrera trae todo el apoyo de los corderistas para quedarse definitivamente en la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado, tras la licencia solicitada por el maderista Jorge Luis Preciado para ir a buscar la gubernatura de Colima. Es el que menos rechazo suscita en la dividida bancada azul.

Moraleja de la semana (cortesía de Jacques Benigne Bossuet, clérigo católico francés): “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquéllos que no quieren salir”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2