×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected]zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Noviembre 2018 04:10:00
Viene la grilla
Para más de uno queda claro que Óscar Pimentel viene a la grilla. Su incorporación como director del Instituto Municipal de Planeación coincide con su trayectoria y experiencia pública, pero también está la dosis política que aportará.
Por lo pronto y mientras el exalcalde y exsecretario de Gobierno se encancha en su nuevo cargo, los malpensados preguntan si trae bonos suficientes como para aspirar a la sucesión municipal dentro de 3 años.

Por sus pistolas

¿En dónde quedó la madurez del diputado Juan Antonio García Villa? Quién sabe, pero este miércoles, por sus pistolas, canceló la sesión plenaria en el Palacio de Coss con el argumento de que no había asuntos en la agenda legislativa. Como presidente de la Mesa Directiva, alegó que un día antes no hubo quórum en la Junta de Gobierno por la falta que se aventaron los coordinadores de PAN, UDC y Morena, de tal manera que sólo acudieron los del PRI y PRD.
Los priIstas quisieron aclarar el punto y señalaron que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso, los acuerdos de la Junta serán válidos con el voto mayoritario de los legisladores presentes, sin importar cuántos sean. Esto, a García Villa le pareció una llamada a misa y a golpe de mallete levantó la sesión. ¿Cabe una pena por violar la ley? Lo sabremos pronto.

Alboroto legislativo

¿Y por qué tanto alboroto en el Palacio de Coss? Resulta que el diputado Édgar Sánchez desde hace tiempo ya no quiere nada con UDC, renunció a la militancia, se declaró legislador independiente y como tal, pretende formar parte en la Junta de Gobierno, pero en venganza se encontró con la oposición de su expartido, además del PAN y Morena.
El tema lo iba a discutir la Junta de Gobierno en la sesión del lunes, a la que precisamente el panista Marcelo Torres, el morenista Benito Ramírez y el udecista Emilio de Hoyos, no fueron. ¿Tanto ruido por una renuncia? Sí. El caso es que en UDC no se hacen a la idea del desaire de Sánchez y se niegan a aceptarle la renuncia, con la creencia de que ello evitará su incorporación a la Junta de Gobierno.
Pero hay un dato interesante que deberían saber. Desde 2016 hay jurisprudencia por un caso similar en Oaxaca, en el cual la Sala Superior del Trife determinó que la renuncia a la militancia será válida al momento en que se presente, sin esperar a ver si la aceptan o no. A ver qué resulta.

La mandamás en Cultura

Lilia Guadalupe Rabiela García Cano, ¿le suena? Seguramente no. Es la coordinadora de Atención y Enlace con medios informativos en la Secretaría de Cultura de Coahuila. Pero ese nombramiento es membrete, pues es quien en realidad emite órdenes y toma decisiones en la dependencia, incluso por encima de sus atribuciones y de la propia secretaria, Ana Sofía García Camil.
Este miércoles, el gobernador Miguel Riquelme inauguró la Primera Zona Paleontológica del país, en el ejido Rincón Colorado, de General Cepeda, pero para Lilia Rabiela eso fue poca cosa, pues justo cuando el mandatario daba su discurso, literalmente se robó a los camarógrafos de las televisoras; por sus propios motivos los cambió de área y evitó que siguieran con la cobertura. Lo que era rumor a voces, ahora toma claridad y ya se sabe quién es la mandamás en la SC.

Sede nacional

Otro evento de relevancia nacional en Saltillo. Esta vez fue el foro El Futuro del Trabajo en México, en el cual participaron representantes de ONU México, la Organización Internacional del Trabajo, representantes de cámaras empresariales, funcionarios, abogados laboristas, líderes e integrantes de sindicatos de todo el país.
El encuentro lo organizó la CTM nacional a cargo de Carlos Aceves del Olmo, quien estuvo acompañado por Tereso Medina Ramírez, dirigente de la central obrera en Coahuila; el alcalde Manolo Jiménez y el secretario estatal del Trabajo, Román Alberto Cepeda.
Hace unos días Saltillo fue sede de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, a la que asistieron los titulares de dicha dependencia de diversas entidades del país. Por lo visto, la capital del sarape y el pan de pulque está en el foco nacional como una ciudad con potencial y liderazgo para atraer grandes eventos.

Una palomita

Por cierto, Saltillo obtuvo un nuevo reconocimiento nacional: esta vez, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) fue el mejor evaluado en el país en la certificación ProSARE que efectúa la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer. Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano, recibió el galardón en la Ciudad de México, en donde destacó que nuestra ciudad obtuvo una calificación de 90, lo que la posiciona en el primer sitio entre los más de 80 proyectos evaluados en este año por parte de la Conamer.
Con ello, el alcalde Manolo Jiménez tiene una palomita más para presumir en su informe de Gobierno, ya que la implementación de la Mejora Regulatoria fue uno de sus principales compromisos de campaña y desde el arranque de su Administración, Saltillo trabajó a doble marcha para eliminar trámites innecesarios para la apertura de empresas y hacer más competitiva nuestra ciudad.

Pasó desapercibido

Sin pena, ni gloria pasó la gestión de Juan Álvaro Martínez Lozano al frente del Instituto Nacional Electoral en Coahuila. Le dieron las gracias y ayer se despidió de sus compañeros en la Junta Local, en donde, nos aseguran, no pasará a la historia como buen jefe. Por lo pronto en su lugar queda como interino Carlos Benito Arriaga Aguilar, quien como vocal secretario era su segundo de a bordo. A Juan Álvaro le tocaron dos procesos locales y uno federal, pero en realidad su gestión pasó desapercibida. A ver quién llega en su lugar.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2