×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2018 04:10:00
Vienen los cambios
El que tendrá a tope su agenda esta semana, con reuniones de planeación sobre programas y acciones, es el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien convocó a su equipo de trabajo para delinear una serie de proyectos que arrancarán en enero, a la par con el inicio de su nueva Administración municipal.

También esta semana se perfilarán los ajustes y enroques en el equipo, pues la idea, nos aseguran, es iniciar 2019 a tambor batiente para cumplir con las promesas de la campaña 2018, orientadas, como dice la publicidad oficial, a llevar a Saltillo al siguiente nivel.

Nadie se mueva

En donde la orden es que nadie se mueva y siguen sin concretarse los movimientos, es en el Gobierno del Estado. Lo único seguro es el nerviosismo que reina en dos o tres dependencias, pues sus titulares se sienten inseguros y con un pie afuera de la Administración estatal.

Nos mencionan que siguen en el ánimo Lupita Oyervides, de Monclova y Francisco Saracho, de Ciudad Acuña. También el exdiputado federal Jericó Abramo Masso, quien además es uno de los favoritos para competir por la alcaldía de Saltillo en 2021.

Los que empezaron a tocar la puerta en Palacio de Gobierno son los delegados federales que a lo mucho van a librar la última quincena de diciembre y la primera de enero del próximo año.

Envía condolencias

El gobernador Miguel Riquelme envió condolencias a la familia de Olga Kobel Lara, alcaldesa de Juárez cuyos restos aparecieron este domingo, luego de casi una semana de que se reportó su desaparición. El caso encierra muchas dudas, sobre todo por las versiones originales que desde la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública se dejaron correr.


Una más

En el Palacio de Coss no han podido cerrar el ciclo de comparecencias de funcionarios estatales para revisar el Primer Informe de Gobierno de Miguel Riquelme. Queda la comparecencia de Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, quien no por falta de ganas, nos aseguran, sino por agenda complicada en la Ciudad de México para tratar de amarrar proyectos para el estado en el presupuesto del próximo año, pospuso en dos ocasiones su comparecencia.

La reunión de Berlanga con los diputados finalmente será este lunes y para la sesión correspondiente están convocados los 25 legisladores.

Querían madruguete

Luego de que universidades públicas, como la Autónoma de Coahuila, a cargo de Salvador Hernández Vélez, alzaron la voz ante el riesgo de perder la autonomía con la reforma al Artículo Tercero Constitucional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública a cargo del expriista Esteban Moctezuma Barragán envió a la Cámara de Diputados la fe de erratas correspondiente.

La SEP aclaró que todo fue parte de un error de mecanografía, lo cual llevó al Gobierno a la condena generalizada por la falta de cuidado y precisión al momento de redactar la iniciativa… sin embargo, hay a quienes no les pasa esa versión y se mantienen en la creencia de que en la 4T les querían dar madruguete.

Comandante aferrado

Nos comentan que en contra de los lineamientos del Mando Único, el primer comandante regional de Laguna I de Fuerza Coahuila, César Antonio Perales, se aferra a imponer como director de Seguridad Pública de Francisco I. Madero, a Adolfo Campirano Reyes, aun cuando dejó mucho qué desear como encargado de la Policía Metropolitana en Torreón, por decir lo menos, y no entrar en detalles sobre sus negativos antecedentes y de su escasa trayectoria en la carrera policial.

Afortunadamente, el alcalde electo Jonathan Ávalos, quien está más que puesto para empezar funciones a partir del primero de enero, tiene otros planes, o por lo menos es lo que aseguran sus allegados.

Los motivos de la quiebra

María Dolores Maldonado Leza ocupó la Dirección del Servicio Médico de la Sección 38 desde mediados del 2014, hasta marzo del 2016. Con “La Yoya”, como la conocen en el magisterio, el servicio médico pasó de ser una institución sin graves problemas económicos, a entrar en el camino de la quiebra.

Hubo muchos motivos, como su relación de complicidad con el entonces dirigente Rubén Delgadillo Romo; su alianza política con familiares de Juan Manuel Muñoz, empresario detenido en España, y el clima de terror que impuso entre los trabajadores. También, la contratación de su hermano Ariel Maldonado, quien estuvo en la cárcel por delitos ligados al secuestro y le cobró al Servicio Médico fuertes sumas.

Como remate, el convenio con una farmacéutica que demandó al Servicio Médico por falta de pago; adeudos sin constancia en la dependencia magisterial. No se trata de asunto menor, pues lo pendiente ronda en los 250 millones de pesos. Si las autoridades quieren adentrarse y saber qué pasó con las finanzas del SM, es cuestión de levantar un poquito la cobija.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2