×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Junio 2018 04:10:00
Viernes negro
El último mensaje por Twitter de Fernando Purón Johnston fue para su hija. ¨María Constanza, lista para el debate”, publicó a las 15:59 horas de este viernes junto a una fotografía de la pequeña. El ataque enmudeció al priismo y puso sobre la mesa cualquier cantidad de preguntas respecto al móvil del atentado, quién lo ordenó y las consecuencias para el proceso electoral en las tres semanas que restan a las campañas.

Viernes negro en Coahuila, pues el ataque en contra de Purón en Piedras Negras ocurrió horas después del atentado en contra de Carlos Centeno, excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón y director de la Facultad de Derecho de la UAdeC en La Laguna.

Iban por él

Las versiones policiales indican que los atacantes de Carlos Centeno Aranda iban por él; creyeron que el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila se encontraba al lado del copiloto, como de costumbre, pero por alguna razón ahora estaba al volante y su lugar habitual en la camioneta lo ocupaba su acompañante, quien además, de acuerdo con distintas versiones, era también su escolta.

En breve comunicado, la UAdeC lamentó lo ocurrido y reclamó el inmediato esclarecimiento. En el mismo sentido se pronunció la dirigencia del PRD Coahuila, pues a Centeno lo ven como uno de los suyos, tanto que el año pasado lo postularon para la alcaldía de Torreón. La Universidad Autónoma de Coahuila también se refirió a lo ocurrido este viernes en la Perla de La Laguna.

Fuertes declaraciones

Fuertes las declaraciones de Jonathan Ávalos, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Francisco I. Madero, respecto a supuestas amenazas de muerte que recibió del exalcalde y esposo de la actual abanderada del PRI, Bibi Delgado Lara. La advertencia se robusteció y tomó fuerza luego de que Armando Guadiana Tijerina se subió al tema y responsabilizó al exfuncionario municipal de lo malo que llegue a ocurrir en perjuicio del joven abanderado.

Por lo visto, los señalamientos del candidato de Morena al Senado son de peso, pues la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, de inmediato los tomó en cuenta e inició una investigación. Ahora lo interesante será que los “morenos” comprueben los señalamientos, pues de lo contrario van a quedar muy mal parados. Por el contrario, si se evidencia el amago, Flores tendrá mucho qué responder desde el banquillo de los acusados.

Buena gestión

Funcionaron las gestiones del gobernador Miguel Riquelme. El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa, se reunió en Saltillo con productores agropecuarios afectados por la falta de lluvias y anticipó que en breve llegarán al estado 120 millones de pesos para enfrentar la crisis. Nos comentan que el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, “El Chapo” para sus fans, facilitó las cosas y apresuró la integración de expedientes técnicos para agilizar los apoyos.

Cercano al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estuvieron el propio gobernador y el titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Por cierto, Hinojosa, quien conoce bien Coahuila, pues acá trabajó en el sexenio de Rogelio Montemayor, y tiene buenos amigos, echó porras al saltillense Enrique Martínez y Morales, pues aseguró que desde la Financiera Rural, donde funge como director, también habilitó programas de ayuda para los productores coahuilenses

No completan

Algo pasa en el PAN Saltillo a cargo del exdiputado Jorge Rosales Saade. Nos aseguran que a tres semanas de la elección no completan con el número de representantes de casilla. El 1 de julio se van a instalar en la capital poco más de 800 mesas receptoras de votos y, según esto, ni el partido ni los comités de campaña de los candidatos a alcalde y diputados federales tienen amarrado a lo mucho 10% de lo requerido.

Nos aseguran que los panistas de siempre no quedaron conformes con las nominaciones de Isidro López Villarreal como candidato a diputado federal por el Distrito IV, y por lo visto la antipatía y los puntos en contra del “cornudo político”, como lo conocen en casa, atropelló a Carlos Orta Canales. ¿Y uno qué culpa tiene? Se preguntará el aspirante a la alcaldía.

4 x 4

Los que este viernes concluyeron la gira “4 por 4 por Coahuila” fueron los integrantes de la fórmula de Todos por México para el Senado, Verónica Martínez y Jericó Abramo Masso. Durante más de una semana recorrieron juntos las distintas regiones del estado para mandar un mensaje de unidad y de paso presentar su oferta de campaña, como la deducción del 100% el costo de medicinas, seguro de vida y educación para sectores vulnerables, ampliar los beneficiarios del programa Prospera y gestionar recursos para las familias emprendedoras.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6