×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2018 04:00:00
Villa de Hidalgo
Se desconoce la fecha de fundación de la hoy villa de Hidalgo, que era conocida como congregación del Pan y que por decreto del Congreso de Coahuila, el 2 de agosto de 1886, se erige en villa, con el nombre de villa Hidalgo, en memoria del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

En 1892, se reúnen en la villa de Hidalgo don Venustiano Carranza y el general Bernardo Reyes, para buscar un arreglo al conflicto iniciado por Carranza para derrocar al gobernador de Coahuila, José Ma. Garza Galán.

En ese mismo año, el Gobierno de Coahuila cede al estado de Nuevo León una porción de este municipio, para que esa entidad disponga de una franja limítrofe con los Estados Unidos de Norteamérica, donde en la actualidad esa porción cedida forma parte del municipio de Anáhuac y está asentada la población de Colombia.

Coahuila recibió como compensación territorio que ahora forma parte del municipio de Candela.

El general Candelario Garza figura de entre los personajes ilustres nativos de Hidalgo, por sus acciones en la revolución mexicana y haber sido presidente de este municipio.

Su escudo de armas tiene forma de flecha invertida dividido en tres espacios.

En la parte inferior se encuentra la margen del río Bravo, que es la colindancia entre Coahuila y nuestro país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica; a la orilla de este río se encuentra un armadillo, que representa la hermandad de uno y otro país, ya que en las dos naciones se encuentre en abundancia esta especie.

Entre los carrizales vemos también dos lanzas de indios, las cuales representan la forma de cazar de nuestros ancestros, en la parte superior izquierda aparecen dos cabezas, una de venado y otra de ganado bovino, por ser una de las regiones donde abundan la cacería y la ganadería actualmente; en el centro encontramos un sol de oro, que significa el esfuerzo diario de su gente y el futuro industrial del municipio, en la bordura del escudo se lee: “HIDALGO, TIERRA, PROGRESO, PRODUCTIVIDAD”.

El Municipio lo conforman 55 localidades, que según el censo de 2010, el municipio tiene un total de 1,852 habitantes y 1638 en la cabecera. Dispone de una escuela de preescolar, una primaría y una secundaria.

Durante toda su existencia se han sentido más cercanos a la ciudad Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas que a cualquier población de Coahuila, donde su alto índice de marginación ha estado cayendo, gracias a los esfuerzos de la administración estatal, que prácticamente ha transformado esta pintoresca villa, que ya presume sus 132 años de ser villa y municipio.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2