×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
15 Diciembre 2010 04:00:54
Vínculos
Bucareli no tuvo asunto más importante, que el desafuero de Godoy

Julio César Godoy Toscano empacó sus pertenencias desde el jueves de la semana pasada. Sacó sus documentos y libros de la oficina que el PRD le había asignado en el tercer piso del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya no volvió. El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, y el ex petista José Narro le adelantaron la decisión para quitarle el fuero y que tenía que afrontar las acusaciones de la PGR, institución que lo vincula con el grupo criminal “La Familia”. Parece una sabia decisión del PRD y de la Cámara misma, confiar el epílogo de este caso a la justicia, no a la política.

El equipo de Bucareli no tuvo asunto más importante, en la agenda de lunes y martes, que el desafuero de Godoy. El equipo del secretario de Gobernación, Francisco Blake, recibió a legisladores y a dirigentes de distintos partidos. El flujo fue incesante, incluso dos horas antes de que la Cámara de Diputados se constituyera en jurado de procedencia. Nos cuentan que Blake dio la instrucción de que se trasmitiera el mensaje: no se trata de una persecución política, sino de aplicar la ley con argumentos incontrovertibles.

HAY un tema en el que no cuadran las cifras ni las posturas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La tormentosa comisionada María Elena Pérez Jaén empujó para que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer los nombres de los funcionarios que reciben el famoso “bono de riesgo”, principalmente el de aquellos que no están relacionados con labores de seguridad, lo que podría suponer un aumento de sueldo disfrazado.

El caso, que parecía un elemental seguimiento del gasto público, no prosperó en el IFAI. Sería lamentable que ello fuera por la “ley de hielo” que sufre Pérez Jaén desde su ingreso al organismo. Al final, ella soltó el dato: fueron mil 480 los beneficiados con el bono en el año fiscal 2010. Pero, las cuentas no salen, porque la página número 78 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que termina habla de un número mucho menor.

Gabino CuÉ, el gobernador de la alternancia en Oaxaca, aún no sabe de qué va el juego. Ya descubrió que durante el proceso de entrega-recepción por parte del equipo de su antecesor, Ulises Ruiz, nomás le contaron puras mentiras y no entregaron nunca los documentos en verdad esenciales para entender las cuentas públicas, ya no digamos el maletín con las claves de las “bombas nucleares” que deberá desactivar. Pero mientras descubre dónde está parado, la oposición le empieza a generar dolores de cabeza en el Congreso local, por la vía del PRI, el cual está impugnando a casi todo el nuevo gabinete.

La falta de acuerdos en el Senado para la designación de la nueva ministra de la Corte que ocuparía el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo puso nerviosos a los colaboradores del secretario de Gobernación. El choque de posiciones entre la oposición y el PAN, ambos alineados en férreos bloques, causó que desde Bucareli se emitieran dos comunicados de prensa, con el mismo número y con erratas políticas. Ese será el telón de fondo del fin de las actividades del máximo tribunal, que hoy despide a Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6