×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2018 04:01:00
Violencia contra las mujeres en la política
Cada vez se hace más presente, el que las mujeres que decidan participar en la política, sufran de violencia (de cualquier tipo) por el hecho de ser mujer y tener una voz pública. El aumento de número de mujeres en cargo de decisión popular, sobre todo después de la reforma constitucional que garantizó la paridad en el poder legislativo, ha puesto más en evidencia los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder al poder.

Es evidente que cuando las mujeres deciden postularse a un cargo de elección, no sólo deben hacer frente a la férrea oposición de su partido político para alcanzar una candidatura, sino también a la violencia de sus contrincantes y a la que permea actualmente en la sociedad. De alguna manera también, si logran obtener la victoria, muchas de las ocasiones terminarán haciendo frente a la violencia que vivirán dentro de su encargo como funcionarias públicas.

La violencia política contra las mujeres se hace menos importante, bajo el argumento que la política es una arena naturalmente agresiva, que afecta por igual a mujeres y hombres. No obstante, es una idea equivocada, ya que las mujeres no sólo compiten con los demás contendientes, sino sufren discriminación por el hecho de ser mujeres. Detrás de estos escenarios que cada día se vuelven más comunes, se encuentra el estereotipo de que a las mujeres le corresponden los escenarios privados, el del hogar, y a los hombres el público, el ejercicio del poder en este.

Creo que las mujeres deben participar en política en igualdad de condiciones no sólo porque es un derecho humano fundamental, sino porque no se puede hablar de democracia sin la participación plena de la mujer. La inclusión de la mujer en la vida política y pública, impulsa el diálogo y la búsqueda de soluciones distintas a los problemas complejos que enfrentamos diariamente como sociedad. Se conmemoro el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y esto me invitó a escribir sobre el aspecto político desigual al que se enfrentan.

La violencia contra las mujeres en la política es un problema grave y creciente. Considero importante atender esta problemática difícil para asegurar que la violencia contra las mujeres en política no socave los derechos civiles y políticos de las mujeres que representan como colectivo y como individuos y de esta manera, no irrumpir las perspectivas de inclusión y dedemocracia.

Abordar este fenómeno, es parte fundamental en el desarrollo de una cultura, práctica e instituciones democráticas. Resulta fundamental entonces, la garantía de que hombres y mujeres puedan participar en igualdad de condiciones sin temor a la violencia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5