×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2016 04:09:03
Violencia política contra las mujeres
La violencia política de género se da cuando una candidata es objeto de todo tipo de agresiones que se dan por el solo hecho de ser una mujer que participa en la vida política de su municipio, de su estado o en el país.

El 15 de agosto, en un hecho sin precedentes, la Sala Regional de Toluca anuló los resultados de la elección del Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, municipio del estado de Hidalgo que pertenece a mi distrito, al considerar que existieron actos que constituyeron violencia política de género, por lo que ordenó que se lleve a cabo una nueva elección.

Para llegar a esta conclusión el Tribunal Electoral tuvo por acreditada la existencia de un perifoneo que buscaba desacreditar a la candidata con expresiones misóginas y discriminatorias que tuvo el propósito de llegar a la mayor cantidad de gente posible, en la mayor cantidad de comunidades que conforman el municipio.

A pesar de que el Código Electoral de Hidalgo no dispone que la violencia contra las mujeres sea una causal de nulidad de la elección, la Constitución protege principios democráticos como la equidad en las contiendas electorales, la igualdad y la dignidad de las mujeres, por lo que ir en contra de ellos, constituye una violación a nuestros derechos.

En los últimos años, el mundo ha cambiado y México no ha sido la excepción. En el 2011, el reconocimiento de los derechos humanos impactó todo el sistema jurídico mexicano y ello ha contribuido a que los derechos, tanto de hombres como de mujeres, estén mejor protegidos y garantizados.

La gran ventaja que tienen los derechos humanos consiste en que no necesariamente deben estar previstos en una ley para que las autoridades tengan la obligación de protegerlos y, de igual forma, las personas tienen la posibilidad de exigir su respeto.

Con esto queda claro que los derechos humanos nos protegen de todo y contra todo. Además, contamos con las instituciones y las autoridades que los hacen valer, a pesar de que existen personas que quieran hacer creer que las instituciones de nuestro país no funcionan.

En relación con las mujeres, el cambio ha sido muy significativo, pues se han creado diversas medidas que tienen el propósito de acabar con la discriminación, la desigualdad y la violencia de género.

Una de las medidas adoptadas para lograr la igualdad en nuestra sociedad, en la que aún prevalecen muchas prácticas que colocan en desventaja a las mujeres, es la paridad de género impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para las elecciones de legisladores federales y locales, así como en las presidencias municipales, que se traduce en que los partidos políticos postulen el mismo número de candidatas y de candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional, en apego a la ley, cumplió con la paridad de género tanto en las elecciones federales como en las locales. Esto prueba que México es un país de avanzada en materia de derechos humanos pues no fue necesario que una norma señalara que la violencia política de género era causa de nulidad para que se obtuviera este resultado.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add