×
Rafael Loret de Mola
Rafael Loret de Mola
ver +
Rafael Loret de Mola Vadillo (Tampico, Tamaulipas; 25 de octubre de 1952). Periodista y escritor mexicano, conocido por ser uno de los más serios críticos del sistema político mexicano. Sus libros, muchos de los cuales han sido best-sellers, contienen información confidencial sobre numerosos actores políticos de México. Jamás ha sido desmentido públicamente.

" Comentar Imprimir
03 Agosto 2017 04:00:00
Violencia y Redes
La violencia no surge por generación espontánea; tiene nombre y, no pocas veces, apellido. Debemos considera esta condición incontrovertible para podernos explicar los fenómenos de increíble sadismo que se están dando no solo en México sino en casi todo el globo terráqueo. Desde el atroz atentado en París, hemos registrado las matanzas en Kabul, Berlín, Japón y varios estados de la Unión Americana como Florida, Texas, Lousiana e incluso Nueva York. Cada vez nuestra capacidad de asombro, que creímos agotada, aumenta un peldaño más ante la inaudita crueldad desplegada y la caída de inocentes como si se tratara de naipes mal colocados.

Pareciera que estamos siendo azotados por un huracán de rencores profundos capaz de devastar a la humanidad; y, pese a ello, hay muchos que permanecen tan tranquilos creyendo que todo es solo una exageración mientras no lleguen los tiroteos y la devastación hasta nuestros hogares, colonias o barrios. Para muchos solo la inmediación cuenta y lo demás debe observarse a la distancia al grado de cuestionar a quienes se conduelen por los sucesos lejanos y se solidarizan con el dolor de las sociedades afrentadas si no es la mexicana. Una visión bastante egoísta y torpe, por no escribir algún epíteto, que no se asienta en la realidad del mundo globalizado sino en el esquema virtual de cuantos ejercen de reporteros con su celular bien enfocado.

Cuidado con las deformaciones de las redes sociales, que han modificado la información en el mundo y obligado a los profesionales a seguirlas porque es allí donde surgen las noticias relevantes, por cuanto a que, no pocas veces, las deformaciones e interpretaciones plantean situaciones inexistentes. Por ejemplo, en plena fiebre de terror por la matanza en el malecón de Niza, se divulgó que la emblemática Torre Eiffel estaba en llamas cuando no era así sino un efecto del estallido de un camión cargado de fuegos artificiales dispuestos para celebrar la Toma de la Bastilla el pasado 14 de julio. Muchas veces la precipitación puede causar serios trastornos en una comunidad, la cibernética, ávida de noticias para compartir.

Para desgracia de los mismos, los periódicos y los demás medios masivos de comunicación, no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos exhibiendo la importancia del profesionalismo en los informadores y editorialistas que van a la zaga de quienes simplemente encuentran en Internet cuanto requieren para sentirse informados y al segundo. El desplazamiento, además, tiene una razón de fondo: la pérdida permanente de credibilidad entre quienes ejercen, cada quien como puede, la vocación periodística llevados por las versiones oficiales siempre acomodadas a los intereses de la superioridad política.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5 6