×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Septiembre 2018 04:15:00
Visita de Doctor
Quien cerró semana en Coahuila, pero con visita de doctor a Saltillo y Torreón, fue Marko Cortés Mendoza; el michoacano pisó el acelerador a fondo, pues se acaba el tiempo para promoverse con miras a llegar a la dirigencia nacional y relevar el cargo que de manera interina ocupa el coahuilense Marcelo Torres.

En la capital del estado se reunió con algunos liderazgos y lo mismo hizo en Torreón, en donde también aprovechó para asomarse por un encuentro regional de mujeres panistas. Finalmente, todos son votos y todos cuentan, más en momentos de crisis política, como los actuales.

Como anfitrión y guía de Cortés anduvo el excandidato a alcalde, Carlos Orta Canales, su gran amigo en Coahuila.

Odio decir…

Con el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde manda Luis Raúl González Pérez, reviven dudas respecto a la conveniencia de mantener a las Fuerzas Armadas como eje de combate a la inseguridad y también se desempolvan las advertencias de uno de los principales críticos de la militarización, el obispo Raúl Vera López, con la teoría de que la línea entre proteger a los ciudadanos y abusar del poder es bastante delgada, y por lo tanto no resulta difícil cruzarla.

Coahuila es uno de los estados con más crecimiento en la presencia militar y de acuerdo con la CNDH, también es protagonista de las quejas por abusos, en el caso más reciente que se documentó, por parte de marinos. “Odio decir se los dije”, de seguro advierte don Raúl.

‘Resetear’ los plazos

De aquí a mañana la Secretaría de Finanzas, a cargo de Blas Flores Dávila, tiene abierta la puerta para recibir propuestas de instituciones de crédito para refinanciar la deuda pública del Estado. Hasta este viernes fueron ocho los interesados y el lunes se abrirán los paquetes para conocer y revisar cada uno de los ofrecimientos.

El gobernador Miguel Riquelme dejó en claro que habrá reestructura si, y sólo si –como lo mencionan los abogados– las nuevas condiciones para administrar los pasivos son benéficas para Coahuila. ¿Qué significa eso? Simple: bajar la carga de intereses bancarios e incrementar las aportaciones a capital. Lo que será inevitable, advierten los expertos, es “resetear” los plazos del financiamiento.

Sangre joven

Ante tanto cartucho percutido, en el Partido Acción Nacional buscan nuevos perfiles para capacitarlos y convertirlos en cuadros políticos para el futuro a mediano y largo plazo. La medida tiene que ver con un proceso de afiliación que se abrirá una vez resueltos los procesos para renovar las dirigencias nacional y estatal. La idea de buscar sangre joven para desplazar a liderazgos tradicionales es del coahuilense Marcelo Torres Cofiño, quien por ahora se encuentra al frente de la dirigencia nacional.

Eso sí, nos aseguran, el cambio se dará con mucho cuidado y paso a pasito, para no levantar tanto polvo de un jalón. Se sabe que en Coahuila la reafiliación arrancará en Saltillo, en donde el panismo fue relegado al tercer sitio luego de ser primera fuerza.

¿Aquién estará dirigido el mensaje? A lo mejor a muchos les cae el saco, pues si algo abunda en este momento en el PAN son candidatos perdedores.

Rituales pomposos

En el ritual de los usos y costumbres del PRI, los legisladores coahuilenses de ese partido acostumbran designar a un coordinador de la bancada estatal. La pomposa figura en realidad no sirve de mucho, pues finalmente cada legislador tiene línea directa con el gobernador en turno y también con el coordinador general de la bancada, pero aún así los priistas se sienten cómodos con la figura. El último en tener la mención fue Armando Luna Canales.

Ahora la bancada coahuilense del PRI sólo tiene tres integrantes y la duda es si aún con eso les van a dar ganas de nombrar un representante. De ser así, ¿quién tiene más posibilidades: Rubén Moreira Valdez o Fernando de las Fuentes Hernández, o bien Martha Garay Cadena, por el hecho de ser mujer?

Verdes y morenos

En Coahuila hay dudas sobre el deslinde del Partido Verde del PRI, que a nivel nacional lo formalizó Arturo Escobar. ¿Es sólo en términos legislativos, o general? La pregunta de los malpensados viene a cuento, nos aseguran, porque en círculos priistas de la entidad todavía hay algunos “verdes” muy bien ponderados, como el exdiputado federal José Refugio Sandoval, poder tras el trono en la dirigencia estatal, y Emilio Darwich Garza, quien cobra sus últimas quincenas como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A los “verdes” no les va mal en Coahuila al mantenerse cerca del PRI, pero si la instrucción central baja, dentro de poco los veríamos de la mano de Morena. ¿Se imaginan?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2