×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2018 04:10:00
Visitante frecuente
Finalmente no vino el presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Hospital Militar en Torreón, que será hoy y estará a cargo del gobernador Miguel Riquelme y del general Salvador Cienfuegos, de aquí al día último de este mes mandamás en la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se convirtió en visitante frecuente por la cantidad de veces que ha venido. Hace dos semanas estuvo en Monclova para poner en marcha la exposición militar Pasión por Servir a México, en la explanada del estadio Monclova.

El hospital refuerza la atención médica especializada en Coahuila y también la presencia del Ejército Mexicano en el estado, hoy por hoy uno de los más militarizados en la historia reciente.

El más reñido

Marko Cortés ganó sin problema la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero Coahuila fue uno de los estados más reñidos y con menor participación de los militantes y miembros activos con derecho a voto.

En Saltillo, nos comentan, se vio la operación del panismo más tradicional que respaldó la nominación de Manuel Gómez Morín Martínez del Río; el nieto del fundador de Acción Nacional perdió, pero fue uno de los estados en donde proporcionalmente consiguió más votos. Finalmente, como lo anticipamos en esta columna, Cortés, candidato oficial, sumó en Coahuila mil 220 votos, contra 833 de su adversario. Por cierto, dos de los tres aspirantes a la dirigencia estatal albiazul jugaron a favor de Gómez Morín. Se trata de Mario Dávila y Miguel Wheelock.

Cumple 65

Los morenos de Coahuila andarán de fiesta este martes por el cumpleaños 65 de nada más y nada menos que su máximo dirigente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. No faltará quien se apersone en la Casa de Transición de la colonia Roma con el pastel correspondiente. Habrá que estar al pendiente.

Jornada de entrevistas

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que preside Ana Yuri Solís, se encuentran en la recta final de elegir al secretario ejecutivo del propio organismo. Este martes, los aspirantes Gabriela de Valle del Bosque, Xanin García Posada, José Manuel Gil Navarro, Leonardo David Nahle Ortiz, David Ortiz Contreras y Amparo Ruiz Montes se presentarán a la jornada de entrevistas y la hora de la verdad llegará este miércoles, de tal suerte que el afortunado o afortunada podría entrar en funciones antes de que concluya noviembre.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana se encarga de articular los programas y acuerdos que tomen los consejeros, entre otras responsabilidades. Con ese nombramiento y la designación de los contralores internos de organismos descentralizados, se cerrará la pinza en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

No habría de otra

Si en México se legaliza el cultivo de la mariguana, el sector agrícola de Coahuila no tendría de otra y debería apoyar los proyectos que se presenten. En síntesis, esas fueron las palabras del secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, el profesor José Luis Flores Méndez, “El Chapo” para sus fans, pero entre los propios campesinos queda la duda de si el funcionario trae algo entre manos o está hablando al tanteo, pues el tema ni siquiera está sobre la mesa de discusiones en el Congreso de la Unión y da la impresión de que pavimenta el terreno, o mejor dicho y aplicado a términos del campo, prepara el barbecho.

Antes de “El Chapo”, otro coahuilense abordó el tema: el exsecretario de Gobierno, Armando Luna Canales..

Lo más claro…

Lo más claro, es lo más decente, dice la sabiduría popular y el que precisamente habló de frente fue el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón. El funcionario sorprendió a los reporteros cuando le preguntaron si las escuelas de Coahuila estaban preparadas, en infraestructura, por supuesto, para proteger a los alumnos y maestros de las bajas temperaturas y evitar que los propios docentes o padres de familia lleven calentadores a las aulas.

Sin más, el funcionario respondió con un rotundo “por supuesto que no”, pues en la mayoría de los casos los salones cuentan con amplios ventanales, para en tiempos de verano mitigar el calor y desafortunadamente son pocas las escuelas en las cuales se cuidó de construirlas en armonía con los flujos del viento. Cierto, lo dicho por González Calderón no resuelve el problema, pero la honestidad cuenta.

Cambio de identidad

Muy confiado anduvo Noé Ruiz Malacara de que los diputados locales incluyan en la sesión de este martes un tema bastante caliente, ad hoc para hacer frente al marcado descenso de la temperatura. Se trata de la discusión de la iniciativa para darle garantías ante el Registro Civil a la comunidad LGBTI, particularmente con la aprobación del cambio de identidad a quienes decidieron cambiar de sexo.

Nos comentan que anoche mismo en las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Unidad Democrática, y también entre algunos diputados del PRI, había resistencia a la medida, pero será hasta este martes, por cierto muy temprano y con bastante frío, cuando los legisladores decidan si llevan o no el asunto al salón de sesiones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2