×
Francisco Garfias
Francisco Garfias
ver +

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2015 05:00:33
‘Volver a las canas’
Cuentan que en una “reunión de amigos” celebrada recientemente, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, comentó que a su partido no le vendría mal “volver a las canas”.

Sus palabras contenían una crítica implícita a las torpezas o situaciones de escándalo o corrupción en las que se han visto involucrados algunos jóvenes gobernadores y alcaldes de su partido.

¿Adelanto de lo que se viene en la elección de los candidatos del tricolor?

No nos dieron nombres de los mandatarios o ediles a los que se refería, pero el catálogo es amplio.

En el primero que se piensa es en el veracruzano Javier Duarte. Tiene las finanzas en quiebra. Su estado es el más peligroso para los periodistas. Se pelea hasta con los suyos.

Su imagen está en el piso. Veracruz es uno de los estados que el PRI está en riesgo de perder en 2016.

Pero hay otros que llegaron jóvenes al poder y salieron achicharrados o muertos políticamente. Allí está el caso del neoleonés Rodrigo Medina. Su estado ya lo perdió el tricolor. O la exalcaldesa de León, Bárbara Botello.

La lista de los jóvenes mandatarios la completan Aristóteles Sandoval, Jalisco, a quien le fue muy mal en las elecciones del pasado mes de junio. En esa entidad, el MC, o más bien Enrique Alfaro, es el adversario a vencer.

Agregue a la lista de los chavos que mandan a Roberto Borge, Quintana Roo, o al verde Manuel Velasco, Chiapas, y saque sus conclusiones.

¿Conviene o no ‘volver a las canas’?

Primero fue el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, FEPADE, Santiago Nieto. Lo crucificaron por hacer su trabajo y solicitar una orden de aprehensión en contra del influyente político del Verde, Arturo Escobar, “presunto” (hay que cuidar las formas) delincuente electoral.

El pretexto para hacerlo garras fue que el fiscal electoral omitió mencionar que fue asesor del PRD en la Cámara alta, en el currículum que entregó a los senadores que lo eligieron para el cargo que ocupa en la actualidad.

El senador del Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, hasta una denuncia presentó en su contra.

Fue tal la dureza con la que lo trataron, que llegó a permear la percepción de que el delincuente era Nieto y Escobar la víctima. Hubo voces que reclamaron su salida de la FEPADE.

Hoy vemos otro caso similar. A Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al Gobierno de Colima, lo han satanizado por haber señalado, en una transmisión del Teletón en Televisa, que asumía el compromiso de hacer una colecta para construir un CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil) en su estado.

El mismísimo presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, hizo público un comunicado en el que condena el “proselitismo” que realizó el abanderado panista en el Teletón, y lo acusó de violar el código de ética de la institución.

Pero en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula nos enteramos que el mensaje de Preciado no fue en vivo, sino grabado, y que fue la propia Fundación la que lo invitó al evento.

Aquí cabe una pregunta: si les pareció tan indignante el mensaje del panista, ¿por qué lo transmitieron?

Preciado es nuevamente candidato porque el TEPJF anuló la apretadísima elección en Colima (503 votos de diferencia), luego de que el secretario de la Sedesol local admitiera, ante el Congreso del estado, que hizo proselitismo en favor del priista Ignacio Peralta.

Pero eso no impidió que el PRI se montara en el asunto. Su dirigente en Colima, Rogelio Rueda, pidió ayer al INE que investigue los gastos que emanan de la difusión del mensaje del panista en el Canal de las Estrellas.

¿Será que el PRI le quiere ganar a Preciado en los tribunales y no en las urnas? Es pregunta.

Interesantes los datos que dio a conocer la CNDH con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado ayer.

Nos llamó la atención que México está entre los cinco países con mayor número de emigrantes junto con la India, Bangladesh, Rusia y China. Pero, también, el señalamiento de que el principal corredor migratorio es el de México-EU, seguido del de Rusia-Ucrania.

La comisión dice que un millón de documentados e indocumentados migran anualmente hacia Estados Unidos.

Paralelamente, 400 mil mexicanos fueron repatriados entre 2008 y 2015, según la Unidad de Política Migratoria.

El Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) dice que 11.5 millones de personas nacidas en México viven hoy en EU.

Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Las remesas que envían los migrantes ayudan a la economía mexicana a sobrellevar, sin grandes sobresaltos, la tremenda caída de los precios del petróleo. La mezcla mexicana cayó el pasado jueves por debajo de los 27 dólares el barril, algo no visto desde hace 11 años.

Los migrantes enviaron 21 mil 892.40 millones de dólares en 2015 y, de enero a agosto de 2015, 16 mil 577.80 millones de dólares, un incremento de 10% respecto de 2014, según el Banco de México.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que existen 232 millones de migrantes en el mundo, más de 17 millones de refugiados, así como también más de 27 millones de desplazados internos.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2