×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
22 Febrero 2018 04:08:00
Voto joven anti-PRI
Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya superan a José Antonio Meade en la carrera por la Presidencia: el primero por 16 puntos porcentuales y el segundo por 10, según la encuesta nacional de El Universal, Buendía&Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero. La candidata independiente, Margarita Zavala, obtuvo el 4% de las preferencias y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el 2%. Cara a cara, López Obrador y Anaya derrotarían a Meade; el primero por 29 puntos y el segundo por 33. Si la competencia fuera sólo entre López Obrador y Anaya, AMLO ganaría por 6 puntos.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el voto anti-PRI resulta abrumador: 63%, dividido entre López Obrador (32%), de la coalición Juntos Haremos Historia, y Anaya (31%), de Por México al Frente. Meade, de Todos por México, captó el 16%. El dato es relevante, pues ese grupo lo forman 26.4 millones de electores, casi el 30% de la lista nominal cuyo registro al pasado 26 de enero era de 89.8 millones de ciudadanos con credencial para votar vigente.

En el grupo de 50 a 65 años o más, donde se concentra otro tercio de los electores, López Obrador y Anaya aventajan a Meade por 12 y 4%, respectivamente. Contrario a la idea de que AMLO tiene más respaldo en los sectores con menor escolaridad, 37% de los votantes con licenciatura o más votaría por él. En cuanto a percepción, 41% le concede a AMLO mayores posibilidades de ganar la Presidencia; 23% opta por Anaya y 17% por Meade.

López Obrador es el aspirante con mayor reconocimiento visual (84%), seguido por Anaya (56%) y Margarita Zavala (47%). Después aparecen Meade (41%) y Jaime Rodríguez (22%).

La nota de El Universal dice que “Las opiniones de los candidatos refuerzan la noción de que López Obrador es el candidato mejor posicionado, con un balance de +24 (...). Ricardo Anaya también cuenta con un balance positivo (+11). José Antonio Meade cuenta con 19% de opiniones positivas y 24% de opiniones negativas” (-5%). El 43% de los encuestados declaró estar convencido de por quién votará el 1 de julio y el 54% aún está indeciso.

El 97% de la muestra dijo conocer o haber oído hablar de López Obrador, el 85% de Anaya, el 67% de Meade, el 66% de Zavala y el 43% de Rodríguez, gobernador de Nuevo León con licencia. Con respecto a la decisión del voto, el 48% está persuadido de sufragar por AMLO y el 21% se declaró “dudoso”; el 24% por Anaya, con un 28% de indecisos; y el 16% por Meade, en cuyo caso el mismo porcentaje todavía no está seguro.

Para la elección presidencial de 2012, la encuesta de Buendia&Laredo, correspondiente a febrero, concedía a Enrique Peña Nieto (PRI) el 48% de las preferencias, a Josefina Vázquez Mota (PAN) el 32% y a López Obrador (PRD) el 20%. En las urnas, sin embargo, el resultado fue distinto. Peña ganó con el 38.2% de los votos, López Obrador obtuvo el 31.5% y Vázquez Mota el 25.6%.

La encuesta de enero pasado anticipa una competencia entre dos: López Obrador y Ricardo Anaya. Además de no conectar con el electorado, Meade ha decepcionado a los propios priistas. Su condición de candidato externo, su desconocimiento del PRI y sus liderazgos, el control del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre su campaña y la impopularidad del presidente Peña Nieto, lo conducen a la derrota. En ese escenario, el voto útil podría favorecer a Anaya. Sin embargo, AMLO parece estar vacunado contra toda eventualidad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6