×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Julio 2018 04:10:00
Voto por voto
La coalición Juntos Haremos Historia valora la posibilidad de pedir el recuento de votos en el Distrito VII de Saltillo, pues la candidata María del Rosario Alvarado Estrada no quedó conforme con el resultado, sobre todo por la cantidad de sufragios nulos. La diferencia con el priista Fernando de las Fuentes, quien ganó la contienda, es de mil 793 votos y los nulos ascienden a 3 mil 375. La ley es clara al advertir que cuando el número de sufragios invalidados supera la diferencia entre primero y segundo lugar, procede el recuento. ¿Se imaginan? Para “El Diablito” el cambio en el resultado sería como perder el juego en tanda de penales.

Sin gestores

El descalabro al PRI en la contienda por la Cámara de Diputados no sólo implica perder cinco de siete posiciones, sino que a finales de este mismo año limitará la gestión de recursos para Coahuila durante las negociaciones del presupuesto federal para el siguiente año, el primero de Andrés Manuel López Obrador como Presidente. En los últimos años los priistas presumieron conseguir buenos paquetes económicos para obras y apoyos sociales, pero ahora la conformación electoral es distinta y el gobernador Miguel Riquelme sólo contará con dos aliados en San Lázaro: Martha Garay y, en teoría, Fernando de las Fuentes, en caso de que se confirme el conteo preliminar.

Otros perdedores

La elección del domingo no sólo fue trágica para el PRI. En Acción Nacional también hay grandes perdedores, nos aseguran, como Guillermo Anaya Llamas, quien buscó llegar al Senado por segunda ocasión y no sólo se quedó en el camino, sino en tercer lugar de las preferencias. Los malpensados creen que los electores cobraron a Memo la factura por desvirtuar la esencia del movimiento Coahuila Digno, pues en lugar de tratarlo como fenómeno social lo utilizó para llevar agua a su molino y después lo dejó morir. Hubo quienes vieron a Memo como caudillo, y ya ven cómo terminó.

El estigma…

Dicen que la derrota duele más cuando es recurrente y de eso puede dar cuenta Esther Quintana Salinas, a quien no se le hizo llegar al Senado, su máxima aspiración política, ni siquiera por la primera minoría, pues junto a Memo Anaya quedó en tercer lugar. “La Tía”, como la conocen sus fans, no da una y acumula dos derrotas consecutivas: hace un año perdió la alcaldía de Saltillo frente a Manolo Jiménez y ahora quedó en el intento de llegar a la Cámara alta. Al parecer no se puede quitar el estigma de ser parte del desprestigiado rebaño del “cornudo político”, como conocen en casa a Chilo López.

Se notó

Nos aseguran que en el triunfo de Morena en Coahuila se vio la mano de Javier Guerrero García. Como coordinador de la campaña de López Obrador operó en todo el estado, pero con mayor énfasis en algunos municipios y distritos. Por ejemplo, nos dicen, trabajó con Claudio Bres en Piedras Negras y en distritos como el Distrito III de Monclova, con la expriista Melba Farías; el VI de Torreón, en donde ganó José Ángel Pérez Hernández, “El Arre” para sus fans, y el II de San Pedro, con Javier Borrego Adame. En la recta final de la campaña hizo mancuerna con el ahora senador electo Armando Guadiana.

Funcionó el PREP

En el Instituto Electoral que preside Gabriela de León Farías no escatimaron en el diseño y funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Se trata de un modelo propio en el que participaron académicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); del Instituto Politécnico Nacional, personal de la Dirección Ejecutiva de Innovación Electoral y de la Unidad Técnica de Sistemas del IEC. Al final el proyecto funcionó al cien por ciento y se despejó cualquier duda sobre su operación. No se puede decir lo mismo de otros lugares; en Yucatán, por ejemplo, el PREP empezó a fluir hasta este lunes por la tarde.

Rubén sí…

Al parecer Rubén Moreira sí tendrá asiento en San Lázaro durante la siguiente Legislatura. De confirmarse el resultado de la elección, al PRI le van a corresponder seis diputaciones plurinominales en la Segunda Circunscripción Electoral, y el exgobernador de Coahuila se encuentra en la posición número cuatro. También llegaría a la Cámara de Diputados la profesora coahuilense Delia Margarita Siller Zúñiga, suplente de la tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien va en la tercera posición.

…Carolina no

A la que no le alcanzaría para una curul plurinominal en el Senado es a Carolina Viggiano Austria. La esposa del exgobernador Rubén Moreira va en el lugar 11 de la lista nacional y al parecer el tricolor sólo tendrá acceso a cuatro posiciones, suficientes para Claudia Ruiz Massieu, secretaria general de la dirigencia nacional del PRI; el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo; la expanista Vanessa Rubio Márquez, y el extitular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien se perfila como líder de la reducida fracción parlamentaria.
Imprimir
COMENTARIOS



3 4 5 6 7 8 9 0