×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2017 04:08:00
Votos, agua y ecología
El mayor esfuerzo para que el país rompa con el pasado y resuelva problemas ignorados por los políticos tradicionales, a pesar de la terquedad del Gobierno para evitarlo, procede de la sociedad y no de los partidos. Tres ejemplos de ello los ofrece el bisemanario Espacio 4, en la sección Luz y Sombras de su nueva edición:

l

Finalmente, la iniciativa del diputado local independiente Pedro Kumamoto para reducir el financiamiento de los partidos en Jalisco, según el número de votos que alcancen en las elecciones, contó con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros dieron luz verde al proyecto tras haber rechazado con división de votos –siete a favor y cuatro en contra– el recurso que pretendía anular la reforma al Artículo 13 de la Constitución de Jalisco.

De esta manera, la Corte dejó en claro que los estados cuentan con la facultad para legislar en materia de financiamiento a los partidos. La iniciativa de Kumamoto, además, otorgará un peso extra al voto ciudadano, pues de este dependerá el financiamiento de las facciones políticas. Acorde con los cálculos elaborados por el Congreso de Jalisco, la reforma aprobada generará ahorros por 180 millones de pesos anuales a partir del año 2019. Falta ahora que otros estados sigan este ejemplo. El popular candidato independiente y autor del plan confía en que así será. “Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”, afirmó.

II

El derecho humano al agua está por encima de cualquier negocio. Así se lo dejaron en claro a Aguas de Saltillo (Agsal), luego de que el juez segundo de Distrito en el estado de Coahuila ordenara a la paramunicipal que reconectara el servicio a una familia saltillense que había sido privada del acceso al vital líquido por falta de pago. Mediante un juicio de amparo quedó en evidencia que ese tipo de acciones violan el Artículo 4° de la Constitución General de la República, en el que se garantiza el derecho humano al agua. El suceso, además, marca una victoria importante para los saltillenses que han sufrido, por años, las arbitrariedades de Agsal, muchas veces en contubernio con las autoridades en turno.

“Es un logro para la ciudadanía si consideramos que el agua es un bien de la nación que debe estar a disposición de los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades básicas”, afirmó el abogado Reyes Flores Hurtado. Sirva el caso para demostrar la importancia que tienen los derechos de la sociedad, mismos que han de atenderse por encima de los afanes de lucro de cualquier empresa o compañía.

III

Aun cuando el Valle de Cuatro Ciénegas vive un proceso de desecación alarmante, que lo ha dejado con apenas el 10% de la superficie de espejo de agua y humedales que antaño lucía, este ecosistema –considerado una de las 13 maravillas de México– tiene siempre alguien quien lo auxilie. Es el caso del fotógrafo David Jaramillo, que desarrolla actualmente un documental acerca de esta región para llamar la atención de la sociedad y las autoridades sobre la necesidad de ponerlo a salvo. Jaramillo ya suma 4 años de labores ininterrumpidas junto a Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, con el fin de rescatar el Valle. Ambos destacan que el mayor riesgo que enfrenta Cuatro Ciénegas es el uso indiscriminado del agua, que va a parar como recurso de riego para cultivar alfalfa.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add