×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
05 Agosto 2018 04:00:00
Voy a donar un bien pero no quiero que lo pueda reclamar mi yerno



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga Dora Luz, lo siguiente:

“Amigo Notario, muchas gracias por sus consejos y yo quisiera me ayudara a ver qué es lo que tengo que hacer, pues quiero donarle mi casa a mi hija pero ella se casó hace 30 años y se separó de su esposo hace más de 25 años pero no se divorciaron por la ley, y quiero ver la manera de donarle pero que no entre o vaya a querer reclamar con el que estuvo casada”.

En las siguientes líneas le explicaré algunos detalles sobre el matrimonio, ya que desde ahí podremos aclarar su duda de una manera muy sencilla.

El matrimonio es un contrato por el cual creamos derechos y obligaciones con nuestros cónyuges.

Existen dos tipos de regímenes en el matrimonio que son la separación de bienes y la sociedad conyugal.

En el régimen de separación de bienes lo que adquiere cada cónyuge es su propiedad sin tener acceso la pareja y sin necesitar del consentimiento del otro para poder venderla o donarla o disponer de cualquier modo de sus bienes.

En la sociedad conyugal, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio por los cónyuges pertenecen a ambos.

AUn y que su hija esté separada de su esposo, ellos siguen estando casados hasta en tanto no tramiten su divorcio, y aun y que no me dice bajo qué régimen estuvo casada su hija, es de comentarle que los bienes que son adquiridos por donación o herencia por uno de los cónyuges, no son susceptibles de la sociedad conyugal.

Ahora bien, bajo el supuesto que me plantea de que usted habrá de donar un bien a su hija, le comento que no corre ningún peligro su hija de que le reclamen ese bien por cuestión de la sociedad conyugal.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para que él pueda asesorarle y le haga saber los requisitos necesarios para realizar la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2