×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Julio 2018 04:10:00
Vuela, vuela
El que ya se encuentra ensayando para entonar el himno popero de los Magneto de los años 90, Vuela, Vuela, es el titular de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, Luis Gerardo García Martínez, alias “El Yayo”, quien en pocos días dejaría de estar al frente de lo que antes era la Dirección de Servicios Estatales Aeroportuarios.

Y todo hace indicar que el relevo viene de Torreón y que es cuestión de días para que se nombre al nuevo titular, quien seguramente llegará revisando cuántos “aviadores”, además de capitanes y pilotos aviadores, justifican su trabajo y sus horas de vuelo en la nómina de ese organismo y seguramente zanjará algunas de las observaciones hechas a las más recientes obras de remodelación en esta central aérea.

Vacaciones permanentes

Y los que se fueron de vacaciones, pero aún no saben si serán permanentes o no, son varios miembros de las áreas de Comunicación Social, que viendo el panorama, empezaron a decir adiós. Tal es el caso de la delegación de Desarrollo Social, en donde Shamir Fernández Hernández se quedó ya sin su responsable de atención a medios.

Mientras en la delegación vecina, en el centro SCT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el trabajo transcurre con normalidad.

Eso sí, el futuro supercoordinador del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, ya salió a decir que los actuales despidos no forman parte de los planes de Morena, ya que todo forma parte del plan de Peña para adelgazar la burocracia, ya que el equipo del presidente electo aspira a reajustar hasta el 70% de los gastos de las delegaciones en la entidad, por lo que no se andarán ahorrando puros centavos.

Eso sí, entre los reajustes federales y los reacomodos estatales, no hay quien se haya ido tranquilo de vacaciones.

Acalorado

Una sequía excepcional es lo que el Sistema Meteorológico Nacional anticipa para al menos dos municipios de Coahuila, una región que ya de por sí había registrado una declaratoria de emergencia previa por altas temperaturas. Habrá que ver cuáles de todas las acciones convenidas por el gobierno federal para mitigar los efectos del calor se llevaron a cabo.

En especial, luego de que las declaratorias de emergencias se limitaran a atender la contingencia con despensas, abrigo y solventar necesidades de salud, es decir, las mismas tres acciones que la Secretaría de Gobernación aplica para cuando hace frío o calor. El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, entonces dijo esperar al menos aprovisionamiento de agua y pipas para su traslado a las zonas más afectadas por el calor y la sequía.

La riegan

Francamente mesurada se vio la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, quien aseguró que la falta de cuidado en las detenciones efectuadas por parte de las corporaciones policiacas deriva en tener que dejar libres a los presuntos responsables de haber cometido algún delito.

Según los datos del Tribunal, 13% de las detenciones policiacas se declaran ilegales y llegan a afectar las investigaciones en contra de los detenidos, pues deben ser puestos en libertad, lo que admite la titular del Poder Judicial, favorece a la impunidad.

Es decir que al menos uno de cada 10 detenidos es favorecido por la policía para declarar la detención como ilegal, para ejemplo, el reciente caso del policía que perdió la vida mientras perseguía a un sospechoso por las azoteas de varios domicilios y el presunto responsable fue dejado en libertad pues alegó tortura durante su detención.

Hasta no ver

Despacito, así es como se irá el obispo Raúl Vera ante los llamados del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para participar en el proceso de pacificación y reconciliación del país. Dice el obispo Vera que para entrarle al tema primero hay que entrarle a la reconciliación del Estado con el pueblo, y qué mejor que ver los salarios caer.

“Una vez logrado esto, hablamos”, dice el prelado, pues es ahí donde empiezan las desigualdades e injusticias, incluso considera que si se empieza con eso, el nuevo gobierno ya estaría logrando la reconciliación.

Embargos

Pues que sí, por extraño que parezca el que entre los objetos subastados por el IMSS se encuentren artículos de decoración, así es. Y es que según explicó la dependencia a través de un comunicado, dichos objetos fueron requisados por el Instituto para cobrar adeudos por concepto de cuotas obrero patronales, y aparentemente a quien embargaron era el dueño de alguna tienda de regalos, mueblería o de artículos de decoración.

Según la quiniela patrocinada por el Marques entre sus seguidores, la mayoría apostaba a que fue durante la década de José Luis Dávila Flores cuando se reunieron dichos objetos, y no porque tuviera los gustos más exóticos, sino por una cuestión de permanencia en la institución.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2