×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
02 Noviembre 2015 04:11:42
Xantolo: fiesta y tradición
“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. Jorge Luis Borges

Cuando era niña, en días de Xantolo, mi madre nos llamaba a mí y a mis cuatro hermanas para darnos una canasta llena de pétalos de cempasúchil que nos servía para hacer un caminito hasta el panteón, y así, nos decían, ayudábamos a que los niños fallecidos, convertidos en angelitos, no se lastimarán los pies. Recuerdo que con el repicar de las campanas muchos niños salían de sus casas a hacer lo mismo.

Fiesta y tradición son las palabras que mejor definen el Xantolo en la huasteca. El colorido de las flores, el aroma del copal, el sonido de tambores, violines y trompetas, y las danzas de los huastecos son el complemento que suele recibir a todo visitante e inundar las calles conforme pasan los días desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

El Xantolo en la huasteca es para los muertos. Se trata de una tradición muy arraigada que cada familia vive a su manera, con sus recuerdos, sus muertos y su estilo en cada altar. Desde niños crecemos con la idea de que los muertos vuelven durante el Xantolo, y en lugar de dar miedo, propicia alegría y ganas de celebrar el reencuentro.

El Xantolo es el resultado de la tradición prehispánica y la religión católica. La muerte en la cultura prehispánica era culto y alabanza, como tal, la muerte es vida, aunque resulte contradictorio. Para las culturas prehispánicas, la muerte marcaba el inicio de una nueva vida pero los muertos nunca olvidan y por eso cada año los esperamos con alegría. Y si de alegría hablamos, pregunten a los huastecos. El Xantolo también es un acto de fe y está dedicado a las almas de nuestros familiares muertos.

En la actualidad, muchos que no conocen esta festividad aún se confunden cuando ven a mujeres con máscaras, pelucas y vestidos, danzando y disfrutando. Al final, les causa risa saber que detrás de esos disfraces se encuentran hombres que no hacen sino mantener vigente una tradición de muchos siglos.

También les resulta curioso el fin del Xantolo, ya que por costumbre, las familias acuden el 2 de noviembre a los panteones con comida y con bebidas que habrán de compartir y comer sobre las tumbas de sus muertos. Es una forma de eliminar las barreras que impiden que los muertos estén con nosotros. Es una forma de compartir con ellos.

La influencia de otras culturas en ocasiones nos hace olvidar nuestro origen, nuestra identidad y nuestras tradiciones. El Xantolo es esperado por todos porque vienen nuestros muertos, pero también vienen los vivos, nuestra familia, que por alguna razón de trabajo, estudio u otra, están afuera y ven en esta tradición la mejor ocasión de volver a vernos, de darnos permiso de comer un poco más que de costumbre, los tamales, el chocolate, el zacahuil, los bocoles, las enchiladas y toda nuestra variada gastronomía, pues son los olores, sabores y colores los que nos hacen recordar muchos momentos de nuestra vida que llegan unidos a la muerte con esta festividad.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add