×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
31 Octubre 2016 03:00:00
¿Y cuándo llegará la austeridad al Gobierno?
Alzaron la voz los representantes de la Iniciativa Privada al enterarse del nuevo incremento en las tarifas de la energía eléctrica para los sectores industrial, comercial y residencial de alto consumo, el cual entrará en vigor a partir de este martes.

Y justifican su reclamo con el hecho de que tiene un doble efecto negativo, porque por un lado le resta competitividad a las empresas, y por el otro, el aumento obligadamente se tendrá que trasladar al precio final de productos y servicios, lo que afectará directamente al consumidor final, o sea al ciudadano y su familia, aunque seguramente el Gobierno federal tratará de justificar que no lesiona a la economía familiar porque el incremento no alcanza a las tarifas domiciliarias de bajo consumo.

La CFE informó que las tarifas para el sector industrial subirán entre 5.6 y 7.2% respecto de las aplicadas en octubre, mientras que la tarifa doméstica de alto consumo se incrementará en 3.3 por ciento.

De entrada, las autoridades federales ya están justificando el incremento para los sectores industrial y comercial basadas en el aumento que registran los insumos requeridos para producir la electricidad, en lo que presuntamente influyen aspectos globales, pero lo cierto es que la situación económica de las familias mexicanas es cada vez más complicada.

Y tienen razón los empresarios cuando dicen que lo que más lastima y más indigna a la ciudadanía no son sólo las mentiras de que ‘bajaría la gasolina” y que bajarían las tarifas de la luz”, sino que el Gobierno federal no sea capaz de aplicar un recorte en el gasto, visible y tangible, porque desde el Presidente, pasando por gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, siguen gastando a manos llenas.

Como también indigna a la ciudadanía enterarse de que para 2017 se recortará en 13.8% el presupuesto a las universidades tecnológicas, o bien que las patrullas de la Policía Federal no salen a vigilar las carreteras por ¡falta de gasolina!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2