×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2014 03:00:01
¿Y el desarrollo en Derramadero? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Durante la semana anterior la sección NEGOCIOS publicó la intensa dinámica de productividad en la que están inmersas dos de las tres grandes plantas armadoras y la fabricante de motores ubicadas en el área industrial de Derramadero. Otra ensambladora se encuentra a menor ritmo, pero trabajando con mucha aplicación, esperando posicionar su recién lanzada unidad en el mercado. 

Sólo en esas cuatro plantas laboran algo así como 7 mil 400 trabajadores que generan diariamente casi mil camionetas pick up, más de 100 camionetas Van, 200 tractocamiones y casi mil 500 motores, compañías que estiran al mismo ritmo a proveedores instalados en la zona, sumando 18 industrias y más de 15 mil trabajadores. 

De ese tamaño es la fuerza laboral en la zona industrial de Derramadero, personal que además de sus agobiantes jornadas de trabajo, tiene que sumar más de dos horas diarias de transporte, y en ocasiones hasta tres, por el tiempo previo con el que hay que salir de casa todos los días, para esperar el transporte de personal que los lleve a sus centros de trabajo. 

Pero Derramadero no es una nueva zona industrial, la primera planta tiene más de 15 años operando y sigue careciendo de desarrollo habitacional, comercial y de servicios; la gente sigue viviendo muy lejos de sus centros de trabajo. En el plano comercial, sólo se cuenta con dos gasolineras, dos tiendas de conveniencia y un restaurante, y paren de contar, no hay más. 

También están instalados dos hoteles en la zona: el Pazo de Daro, en el entronque de la carretera federal Saltillo-Zacatecas y la carretera a Derramadero, y el Hotel One, a un costado del Parque Industrial Alianza, ya en terrenos del ejido Providencia, pero esos dos hoteles prestan servicio a ejecutivos foráneos que realizan visitas de trabajo y negocios a empresas instaladas en la zona. 

Es increíble que después de tres sexenios y al menos cinco administraciones municipales, aquella zona carezca aún de un plan director de desarrollo urbano y que no cuente tampoco con un solo fraccionamiento o desarrollo habitacional, ni una ruta de transporte suburbano, ni una sola vialidad auxiliar a las vías federales y estatales, y ni un solo proyecto comercial. 

Por lo pronto ya se construye la Universidad Tecnológica de Saltillo en terrenos del Parque Industrial Alianza, institución que inició clases en el CECyTEC Derramadero… pero ¿y todo lo demás? ¿Y las vialidades? ¿Y la vivienda? ¿Y todo lo que se necesita para llevar precisamente los desarrollos habitacionales: infraestructura en agua, gas, energía eléctrica?  Señores, ¿hasta cuándo?
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2