×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2016 04:05:08
¿Y el siguiente paso?
Siguen llegando inversiones a la Región Sureste de Coahuila, donde el clúster automotriz se continúa fortaleciendo y va camino a convertirse en uno de los mas importantes no sólo de México, sino del continente.

Sin embargo, aun cuando se trata de manufactura avanzada, la realidad es que no deja de ser maquila, pese a que se estén armando aquí automóviles, camionetas y tractocamiones de última generación.

Y es que todas las partes, ensambles y componentes de avanzada se siguen importando, pues en nuestra región, y por lo regular en todo nuestro país, la proveeduría nacional todavía no alcanza el siguiente nivel.

Lo más grave es que en esta región, donde la derrama derivada del sector automotriz oscila entre el 80 y el 85%, no veo caminando de la misma manera al sector educativo superior y a los centros de investigación.

Se requiere la implementación de carreras afines no sólo a lo que ya se está utilizando hoy en la industria, también a lo que viene, ya que si hoy los automóviles ya se estacionan solos y los motores se apagan en cada semáforo para reducir consumo de combustible, entonces ya deberíamos estar desarrollando aquí todos los avances, en lugar de estar preparando sólo técnicos y supervisores para las líneas de producción,
pues es momento de pensar en grande, es momento de atrevernos a dar el siguiente paso.

La vinculación entre las universidades y el sector empresarial ha ayudado mucho, y lo mismo está ayudando el llamado Modelo Mexicano de Formación Dual, pero sólo para contar con más y mejor mano de obra, pero necesitamos desarrollar “mente de obra”, aprovechar a todos esos jóvenes creativos y con tanta capacidad, que en verdad pueden aportar muchísimo.

Las cámaras y organismos empresariales, sobre todo industriales, también tienen mucho qué hacer en este tema, porque desde esas cúpulas se debe motivar a sus integrantes a que inviertan en el desarrollo de tecnología.

En ese sentido, hace algunos días el diputado federal Jorge Dávila Flores propuso, a través de la Comisión de Economía, que se establezcan incentivos fiscales para las empresas que inviertan en esa dirección.

Quizá sea sólo una acción, pero ya es algo, y al menos vemos que entre tanto político trabajando para los intereses de sus partidos y de sus sectores, todavía hay gente que está haciendo bien las cosas y pensando en lo que verdaderamente necesita nuestro país.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2