×
Yuriria Sierra
Yuriria Sierra
ver +

" Comentar Imprimir
16 Enero 2016 05:05:09
¿Y la fuga, ‘apá?
Actualmente son 12 empleados de bajo rango, todos custodios y elementos de la Policía Judicial, quienes enfrentan cargos por omisión o por haber facilitado la fuga de Joaquín Guzmán Loera: Jaime Galindo Hernández, Erick Sorcia Martínez, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Emanuel García Conchillos, Luis Alberto Aguilar Morales, Vicente Flores Hernández, Arturo Hernández Hernández, Agustín Jiménez Molina, Reyes Amir Mota Carrillo y Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez. En una entrevista con El Economista, el abogado que se encarga de llevar el caso de estos agentes aseguró que, tras su recaptura, “El Chapo” declaró que nadie en el interior del penal de El Altiplano le ayudó a escapar. ¡Ah! ¡Con razón no le levantaron un solo cargo por su fuga!

También hace un par de días, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que, ahora sí, sería imperdonable una tercera fuga. Desde su reingreso al Penal, ya lo cambiaron ocho veces de celda. Porque nada más eso faltaba, que lo pusieran de nuevo en la celda 20: “pásele, aquí está su celda...”, “pásele, aquí está su túnel, don Joaquín...” La pregunta es: ¿no habrá un solo responsable por su escape del 11 de julio pasado? Con razón en Gobernación celebran, pensarán que su recaptura correspondió sólo a la corrección de un error, mismo que ya debería quedar en el pasado. Total, para qué acusar a altos funcionarios si el mismo criminal ya dijo que nadie le ayudó a huir.

Alberto de la Cruz, el abogado citado por El Economista, espera que lo dicho por Guzmán Loera haga que sus defendidos queden pronto en libertad. Y es que si formaban parte de áreas que no les permitían contacto directo con el capo dentro del Penal, ¿cómo habrían participado en su plan de fuga? Todos ellos eran integrantes del grupo de monitoreo de la zona donde “El Chapo” estaba recluido. Su defensa asegura que sólo tenían acceso a imágenes, no al sonido ambiente, lo cual contradice los videos mostrados por Carlos Loret hace unos meses.

Lo increíble es que no haya cargos contra el criminal por haberse fugado y que, según lo dicho por De la Cruz, “El Chapo” señale que no hubo una sola autoridad o empleado del Penal involucrado en la evasión. Repito: con razón están tan contentos en Gobernación, porque esto les quita una cosa por resolver. Ha resultado muy entretenida la narconovela que protagonizaron el capo y Kate del Castillo, pero así como escribía ayer que ahora lo que se debe seguir es la pista que dé con el paradero de los millones de Guzmán Loera, al mismo tiempo, las autoridades nos deben respuestas y culpables. Joaquín Guzmán Loera huyó en julio con la ayuda que recibió en el interior de El Altiplano, ¿o nos creeremos el cuento de que no fue así? Y sin duda, quienes lo solaparon no fueron empleados de bajo rango, sino autoridades de primer nivel. ¿O ya borrón y cuenta nueva?

Además de los custodios que defiende el abogado Alberto Cruz, están pendientes las resoluciones sobre Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de Ceferesos; Juan Carlos Sánchez García y José Daniel Aureoles Tabares, agentes del Cisen; Vicente Flores, jefe del Centro de Monitoreo de El Altiplano; Roberto Cruz, supervisor de custodios; Leonor García, directora jurídica de la prisión. Además, Juan Carlos Ortiz, quien fuera exdirector de Seguridad y custodia de El Altiplano... pero nadie sabe de él desde hace meses. ¿En verdad no habrá una sola sanción? ¿Nadie fue responsable? ¿Van a liberar a todos los funcionarios? ¿Ya no importa la fuga tras la recaptura? ¿Carpetazo para borrar el error que apagó las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong? ¿O por qué ni un cargo por la fuga al mismo “Chapo”?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2