×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Diciembre 2018 04:10:00
¿Y la gasolina, apá?
Llegó el paquete fiscal del Gobierno federal para el próximo año, y entre foja y foja de documentos por ningún lado aparece la reducción en el precio de las gasolinas, advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien la víspera pisó base en Torreón como invitado al informe de Gobierno del alcalde Jorge Zermeño Infante.

Cortés denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió otros compromisos puntuales de campaña, como bajar el IVA e ISR en la zona fronteriza y no incrementar la deuda, la cual “en términos reales” crecerá 11%, a razón de 77 mil millones de pesos más que este año. Pero sin duda lo más sensible y esperado entre millones de mexicanos era la reducción de los combustibles y la energía eléctrica… y no llegó.


Contrastes

Por cierto, el alcalde de Torreón rindió su Primer Informe de Gobierno en ambientación plagada de los colores de su partido, Acción Nacional, es decir, azul, naranja y blanco. A más de uno llamó la atención el contraste con el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, quien lleva la estrategia multicolor para identificar a su Gobierno con los colores del sarape, como tema de arraigo saltillense, lo que le ha valido la simpatía de muchos sectores de la
sociedad.

Por lo visto, Jorge Zermeño sigue atrapado en la obsoleta forma de hacer política, en la cual hay quienes creen que les da resultados usar en eventos de Gobierno los colores del partido político en el poder. Cada quien…


Empatados

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente, Jaime Bueno y Marcelo Torres, se empataron durante la entrevista con la prensa minutos antes de que iniciara la sesión plenaria de este martes.

Cuando el legislador panista estaba en los últimos puntos de la entrevista banquetera, justo frente al pasillo que viene de la Junta de Gobierno, el priista caminaba rumbo al salón de sesiones y se topó con la nube de reporteros que buscaban la doble entrevista, y lo consiguieron, pero en el intento se encontraron de frente los dos protagonistas del momento.

¿Por qué los reflectores están encima de Jaime Bueno y Marcelo Torres? Porque el primero es presidente de la Junta de Gobierno, es decir, lleva las riendas del Congreso, y el segundo tendrá esa responsabilidad a partir de enero.


Audios comprometedores


Según el diputado Édgar Sánchez, cuenta con pruebas y audios comprometedores sobre los negocios personales con cargo al erario por parte de la alcaldesa de San Pedro, la priista Ana Isabel Durán Piña Sánchez. Quien finalmente se pudo convertir en legislador independiente luego de renegar de Unidad Democrática, acusó a su paisana de servirse con la cuchara grande, por lo que llamó a la Secretaría de Hacienda, a la de la Función Pública y hasta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar con lupa los estados
financieros.

Algunos dicen que los señalamientos del diputado más bien tienen jiribilla, pues está en campaña pensando en las elecciones municipales de 2021, pero por lo pronto agarró parejo y aseguró que en los enjuagues de la alcaldesa también están José Ángel Gallegos, director del Simas; José Luis Ferniza, tesorero; Jesús Perales, contralor, y Guadalupe Torres, director de Obras Públicas.


No quiere regiduría

Si saben contar, no cuenten con él, mandó decir José Ramón Montemayor a las autoridades de Ciudad Acuña que lo consideraban para formar parte del próximo Cabildo, como regidor de la primera minoría. Luego de competir por la Alcaldía con las siglas del PRI y quedar en segundo lugar, el empresario tiene asiento asegurado en la administración que arrancará el 1 de enero.

El argumento de Ramón para desmarcarse del Cabildo que presidirá en reelección el udecista Roberto de los Santos Vázquez, es su trabajo como subsecretario de Economía en el Gobierno de Coahuila, cargo en el que sólo puso pausa durante el periodo electoral.


Una tras otra

Todo lo que no hizo como funcionario en la administración municipal de Isidro López lo quiere realizar ahora, cuando está fuera del Ayuntamiento. Se trata del diputado Juan Carlos Guerra López, quien un día sí, y otro también, lleva al Pleno del Palacio de Coss sus súper ideas (léase ocurrencias, en tono sarcástico) sobre las políticas públicas que se deben poner en marcha en los gobiernos locales.

Esta misma semana planteó la necesidad de ampliar los horarios para la venta de bebidas embriagantes en palapas y demás lugares para eventos sociales, pues cree que eso genera turismo y empleos. La víspera, propuso que el pago de impuestos municipales, como el predial, ¡sea en abonos! De por sí los alcaldes batallan para cobrar, imagínese en el esquema de tienda departamental. ¡Ay Juan Carlos! Y así quiere ser candidato a alcalde.


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2