×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
10 Diciembre 2018 04:08:00
Y lo hicieron una vez más
La llegada del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguramente ha hecho temblar no solo al sector político por las nuevas medidas, o mejor dicho, algo que debieron de haber hecho desde hace décadas administraciones pasadas: limpiar la casa.

No solo las instituciones gubernamentales, sino también a funcionarios tratará de quitar la corrupción, sino también fuera de ella, es decir, en algunas instituciones de la Iniciativa Privada.

La primera de ellas fueron los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, también conocido como CRIT. Una vez más en este año surgieron los rumores sobre los supuestos engaños o fraudes cometidos en su administración, así como el destino de millones de pesos, el cual a la fecha solo ha sido eso, es decir, puros rumores ya que no existe o al menos públicamente un número de expediente de delito que seguir.

Para el CRIT, su principal preocupación era la afectación que podría haber tenido en su recolecta anual conocido con el evento Teletón 2018, pero lo mismo sucedió en el año 2015 cuando surgió algo similar con respecto a rumores que pudieron haber afectado al mismo evento que año con año realizan para juntar millones de pesos para una noble causa, que es ayudar a miles de niños.

Ante la incertidumbre de la nueva administración federal del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que no participaría su gobierno al Teletón 2018, pero contrario a las expectativas y durante la gira que el nuevo Presidente de México realizaba en Chiapas, congratulo a esta organización privada para ayudar a niños y niñas con discapacidades diferentes.

Y aprovechando la felicitación a la colecta anual realizada en el Teletón 2018, aprovechó para anunciar que en su gobierno apoyaría a la misma causa una pensión de mil doscientos setenta y dos pesos al mes, para los niños y niñas de escasos recursos que tuviesen alguna capacidad diferente, aunque en su mensaje enviado por medio de una cápsula grabada, nunca mencionó abiertamente el conducto, es decir, si por medio del CRIT u cualquier otra instancia gubernamental pero sea por donde sea el objetivo es el mismo, es decir, ayudar al sector más vulnerable.

Pero aun sin la ayuda del gobierno federal hay que reconocer que el Teletón 2018 superó la meta recaudada a 367 millones 190mil 205 pesos. Y aunque a diferencia de otros años, en esta ocasión ante la incertidumbre de su arranque se dio de manera muy discreta o al menos en Coahuila, así sucedió.

Al menos en nuestra entidad federativa, desde la apertura del CRIT, en la ciudad de Saltillo, ha sido un ejemplo a seguir, y pretender ignorarlo es como voltear con los ojos cerrados a un esfuerzo de todos los mexicanos para la rehabilitación de niños.

El CRIT en Coahuila ha funcionado muy bien, dando resultados encendiendo esperanzas y llenando corazones de alegría con hechos, y resultados a muchas familias.

Tiene una tienda con artículos promocionales, dispone de un centenar de sillas de ruedas, carece de escalones pensado en la seguridad de todos los que entren al CRIT, sus empleados altamente calificados, capacitados, pero sobre todo repartiendo alegría se ve desde su vestimenta colorida, tienen su área de consultorios, las manijas de las puertas y las ventanas están a la altura de los pequeños, cuentan con enfermería, baños especiales, sala de juntas y un área de calentamiento.

Pero aún más, el CRIT es un ejemplo a seguir, es una muestra de cómo puede haber unidad, de cómo quienes necesitan de la gente no están solos cuando hay alguien que decida actuar, desde una pequeña donación hasta el ideólogo de un proyecto de esta envergadura.

Con el CRIT siempre frente a nuestros ojos podremos recordar estas cosas. En un momento en que la unidad nacional y la divergencia de opiniones en el estado respecto a temas relevantes de nuestra vida como sociedad son cosa de todos los días, ahí está el CRIT dando la muestra de cómo se debe actuar. Es una especie de conciencia común, así habrá que entenderlo.

Como medio de comunicación entendemos bien qué representa este centro de rehabilitación, es decir, no solo en el sentido de asistencia a los niños, sino de comunicación, al construir un mensaje muy claro de unidad, buena voluntad y subsidiariedad, que está a los ojos de todos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2