×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2018 04:10:00
¿Y por qué no Saltillo?
Entre dimes y diretes por la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, surgió una propuesta por demás particular. Si se trata de opinar sobre opciones respecto a dónde se deberá ubicar la nueva base aérea más importante del país, ¿por qué no pensar en Saltillo? La idea es de un paisano que desde hace décadas es vecino de la Ciudad de México, el periodista Carlos Ortiz Tejeda, autor de la famosa columna Ya no Somos los Mismos.

“Fui a votar. Mi voto puede ser distinguido de todos los emitidos, porque propuse una opción diferente: propuse ¡Saltillo!”, relató. Lo hizo, explicó en su publicación de este lunes, a manera de mostrar cómo en los tiempos de apertura el pueblo puede opinar lo que le plazca.

Claro, sería pésima opción, al menos que la base aérea se instalara al sur de la capital de Coahuila y no en donde está ahora, pues un día sí, y otro también se estacionan sobre ella bancos de niebla que hacen imposible su operación.

Abrir la puerta

Mientras en el Palacio de Coss se revisa la iniciativa de la diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, para despenalizar el aborto, este lunes la subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, Martha Alicia Romero Reyna, dio a conocer que sólo durante 2018 hay registro de 13 situaciones de interrupción del embarazo con base en la norma 146, es decir, el apartado legal que protege a las víctimas de violación sexual para someterse a tratamiento antiaborto y para evitar o eliminar infecciones.

La iniciativa contempla abrir por completo la puerta a la posibilidad del aborto y dejar en cada mujer la decisión de continuar o no con el embarazo. 

Cónclave anticorrupción

Este martes amanecen en Saltillo integrantes de los sistemas anticorrupción del noreste y parte de la zona noroeste del país. Coahuila es sede del Foro Regional para la Creación de la Política Nacional Anticorrupción, que reunirá a representantes de esta misma entidad, así como de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Como anfitriona estará Ana Yuri Solís Gaona, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, quien este lunes hizo el anuncio del cónclave junto a Bernardo Rojas Nájera, director de Vinculación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Las comparaciones…

Para muchos, las comparaciones resultan odiosas, pero en esta ocasión valen, pues se trata de la seguridad de los ciudadanos. De octubre de 2017 al mes que está por terminar se pueden medir cambios importantes en el combate a la inseguridad. Hace un año, el último de Isidro López Villarreal al frente de la Alcaldía de Saltillo, los robos estaban a la orden del día, pero este lunes se dieron a conocer mediciones y en la Administración a cargo de Manolo Jiménez la reducción en el índice general de robos es de 44%, en relación con el mismo mes del año anterior.

La Policía Municipal es calificada como la segunda corporación local más efectiva y es una de las cinco más confiables; además, la Tierra del Sarape permanece en el “top 5” de las ciudades con mayor sensación de seguridad, todo esto de acuerdo con el Inegi.

Buena causa

Buena convocatoria del Club Rotario de Saltillo para la tercera edición de su festival de la carne asada, que el domingo reunió a miles de asistentes y 10 equipos participantes en la explanada del Parque Madero. Es por una buena causa, pues lo recaudado permitirá a los rotarios financiar sus programas de asistencia.

Entre los asistentes figuraron el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Jaime Bueno Zertuche y el magistrado Iván Garza.

Ventas fraudulentas

En la Región Laguna está en ciernes un movimiento legal que de cristalizar echaría abajo al menos cuatro de cada 10 operaciones de compraventa de tierras ejidales y de derechos de agua para fines agrícolas, pues, según esto, forman parte de fraudes y hasta amenazas en contra de los ejidatarios. La bandera de esta campaña la tiene el exalcalde y exdiputado local Jesús Contreras Pacheco, quien aprovechó los festejos del ejido Coyote, en el cual tiene sus dominios, para pedir que la medida sea prioridad en el próximo Gobierno federal.

Contreras, quien aprendió la técnica del camuflaje después de su larga travesía por el PRI, Unidad Democrática, acercamientos con el PAN y ahora con Morena, confía en llevar su idea a buen puerto.

Tierra en los zapatos

Por cierto, el aniversario del ejido Coyote, hasta hace algunos años repleto de personajes ligados al tricolor, cambió de color al marrón y este lunes más bien parecía mitin del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al frente de la comitiva estuvo el senador Armando Guadiana Tijerina, acompañado por la más reciente adquisición en el partido de moda, el hasta hace poco panista Luis Fernando Salazar Fernández. Por cierto, el ex “Niño Azul” se vio fuera de lugar, pero, nos aseguran, es cuestión de tiempo para acostumbrarse al polvo de los ejidos en los zapatos.

También estuvieron los alcaldes electos de Matamoros y Francisco I. Madero, respectivamente Horacio Piña Ávila y Jonathan Ávalos Rodríguez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2