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Yuriria Sierra
Yuriria Sierra
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02 Mayo 2015 04:00:45
Y, sin embargo, se mueve…
En un país, los temas de conflicto deben ser asunto de agenda. Y deben permanecer en ella hasta que se resuelvan; hasta que se elaboren protocolos capaces de evitar que esas crisis se repitan. Porque, además, las crisis son escandalosas. Y las crisis que se viven en nuestro país, de credibilidad y confianza, no son menores. Por otro lado, son ventanas de oportunidad para que se construyan los canales adecuados para mejorar nuestras instituciones. Y es que son éstas las que deben tener cimientos sólidos para recibir a
quienes, con cada elección, llegan a despachar en ellas. En México, a la par de los asuntos de seguridad y justicia, hay temas que han seguido avanzando. Se han seguido impulsando, por ejemplo, asuntos importantísimos para la vida nacional, como el tema de las inversiones.

Además del turismo, México ha sido elegido por muchos otros sectores como destino para sus inversiones. Por ejemplo, el sector automotriz anunció su decisión de instalar aquí sus plantas (o ampliar las que ya tenían). Ford y Toyota invertirán cerca de 3 mil 500 millones de dólares para sus nuevos centros de manufactura, que se unen a los 3 mil 600 millones de dólares anunciados por General Motors en diciembre pasado, y que también serán destinados para la construcción de cuatro nuevas plantas. Antes de ellos, a mediados
de 2014, Nissan, Honda, Mazda, Mercedes-Benz, Audi, Hyundai y BMW hicieron lo propio con una inversión total de 8 mil 263 millones de dólares. Y, próximamente, otras marcas, como Land Rover y Renault, harán anuncios similares. Lo que representa un incremento en la creación de empleos para miles de mexicanos. Es una noticia que debemos festejar. En el ramo inmobiliario, hace una semana, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios anunció que realizaría inversiones en nuestro país por un total de 18 mil millones de
dólares, con los que se desarrollarán alrededor de 280 proyectos. Otra vez: creación de empleos, infraestructura, nuevos polos económicos, etc.

Otro ejemplo: hace dos semanas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dio a conocer su importantísimo crecimiento de uno de los sectores más dinámicos del país: más de 200 mil millones de dólares en exportaciones de productos manufacturados en México. Y la meta para este 2015 es superar en, por lo menos, 20 mil millones aquella cifra.

Addendum 1. Y hablando de lo que sí funciona, Mónica Aspe fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones de la SCT. Su impecable desempeño al frente del programa México Conectado demostró sus capacidades para estar al frente de grandes proyectos. Estos funcionarios, con trayectorias intachables, bien podrían reposicionar al Gobierno federal para el largo trecho que todavía tiene frente a sí.

Addendum 2. Y en ese orden, sabemos que Paulo Carreño se integra a la Oficina de la Presidencia como director general de Marca País y Prensa Extranjera. Aurelio Nuño tomó una gran decisión al nombrarlo a cargo del relanzamiento de la imagen que nuestro país pretende mostrar de nuevo al mundo. Y, en eso, Carreño es un expertazo. Y es que, lamentablemente, el discurso de la desgracia ha empañado las historias de éxito que tenemos que contarnos a nosotros mismos y contarle, por supuesto, a los tomadores de
decisiones en el extranjero. Porque de ello dependerá el resultado para el bolsillo de millones de familias mexicanas.
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