×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2018 04:00:00
Ya desjarretaron a la evasión y elusión fiscales
Un día después de aquel zafarrancho legislativo, el Pleno de la Cámara de Diputados finalmente aprobó la totalidad de la ley de Ingresos, aunque con una nueva proyección a la alza: en vez de estimar ingresos por 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos, lo han hecho por 5 billones 838 mil 59.7 millones.

El incremento es de 23 mil 768 millones de pesos, y es producto –dijeron los diputados de Morena, PT y PES- de un nuevo cálculo de la recaudación fiscal a partir de la aprobación de reformas hechas en San Lázaro el martes 18, sobre el combate a la evasión y la elusión fiscal mediante la desaparición de la compensación universal.

A partir del 1 de enero próximo, quedará prohibida la compensación entre impuestos, que –a juicio de los morenistas- permitía con complicidad de altísimas autoridades financieras y políticas que más de 10 mil empresas “fantasma” evadieran o eludieran impuestos hasta niveles de robo inauditos.

Carol Altamirano, diputado de Morena, argumentó en la tribuna: “En los últimos años el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país. Es decir, consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario público. Esas prácticas deshonestas serán combatidas
frontalmente”.

Cómo respingó el PRI a pesar de que los coordinadores, la víspera del reinicio de la sesión, habían acordado sacar sin mayores trámites la Ley de Ingresos, atorada el día anterior por todo ese desmadre que organizaron priístas, mcedistas, panistas y perredistas. Un dato inobjetable por el priísmo: La evasión y elusión crecieron exponencialmente en el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.

El diputado priísta Fernando Galindo Favela preguntó a Altamirano: “¿Qué información nueva tuvo entre ayer y hoy para tener usted información de que se puede incrementar en 23 mil millones. Y dos, preguntarle, porque revisando su reserva, la diferencia es de 20 mil y usted anunció 23 mil. Nada más para entender cuál es la correcta, si la que está en papel o la que usted anunció”.

Altamirano respondió: “Si nosotros atacamos las facturaciones falsas y se la agregamos a la eliminación de la compensación universal, podemos tener más de 23 mil millones de pesos. Y precisando la reserva, nos lleva a 23 mil 768 millones de pesos”.

Picoteaba otra vez Galindo Favela: “Para tener clara la votación, porque la reserva dice: 20 mil 767 de incremento, y el compañero diputado dijo más de 23 mil. ¿Qué se está poniendo a consideración? Porque hay confusión, de lo que se puede votar”.

Terció el coahuilense Rubén Moreira Valdez, priísta: “Creo que la confusión se está haciendo porque se lee un documento distinto al que fue circulado. No sé si en Mesa Directiva, hablando de Mesa Directiva, se estén subiendo documentos distintos a los que ya se repartieron.

“También me preocupa que no se haya subido a la Gaceta algo que ahora mismo estamos discutiendo. Tal vez por eso se hace la confusión. Nada más son 3 mil millones, a lo mejor era la feria, la diferencia que tenemos entre el documento que ustedes nos pasaron y el que se está leyendo allá”.

La presidenta Sauri dijo a Moreira: “Efectivamente, la reserva inicialmente tenía esta cantidad, pero en el momento en que el diputado Altamirano en esta tribuna expresó la nueva, y que tenemos por escrito y firmado por él en esta nueva cantidad, estoy orientando y solicitando sea publicada en la Gaceta Parlamentaria de inmediato para que, en caso de que sea admitida a discusión esta reserva, haya números
precisos y exactos”.

Entonces el perredista Antonio Ortega Martínez echaba más leña: “No le busquemos, los señores de Morena están haciendo magia con 20 mil millones de pesos que quieren aparecer para subsanar los supuestos errores que se han cometido en el tema de las universidades y lo otro”.

A tribuna fue Alfonso Ramírez Cuéllar, a decir: “Diversas instituciones, muchos especialistas han argumentado la gravedad y el enorme problema que está causando la evasión y la elusión fiscal a través de este método. Ya el propio Servicio de Administración Tributaria ha señalado la ubicación de cerca de 10 mil empresas inexistentes y ha dibujado un monto de evasión cercano a los 500 mil millones de pesos al año, esta reflexión viene de tiempo atrás y lo que queremos es exigir al gobierno mayor energía contra la defraudación que implican las empresas inexistentes y la facturación falsa.

“El gobierno se había quedado muy corto al presentar las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos, se puede hacer mucho más. Haber suprimido la compensación universal nos permite a nosotros generar mecanismos y esquemas para que el Servicio de Administración Tributaria tenga instrumentos más fuertes que eleven la recaudación y acaben con la facturación apócrifa.

“… Lo que estamos haciendo aquí es exigirle mayor eficiencia recaudatoria al gobierno. No es a cualquier contribuyente. Los que son cumplidos y están en la legalidad no tienen en lo absoluto ningún problema. Lo que le demandamos al gobierno mexicano es que vaya más a fondo, que sea más duro, que sea más enérgico para acabar con este grave problema de evasión fiscal y de elusión que significa la facturación falsa y la existencia de empresas que prácticamente no tienen ningún respaldo de nada”.

Hora y media después aprobaron la ley de Ingresos en lo particular también, como en lo general lo habían hecho el día anterior. Fue turnada al Senado. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5