×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2018 04:20:00
Ya es abuelo
Ya es abuelo

El gobernador Miguel Riquelme presumió este domingo fotografías familiares con motivo especial: “es nieto y llega en buen momento”, publicó en una imagen en la cual aparece junto a su esposa, Marcela Gorgón, sus dos hijas y el más pequeño de la familia.
“Bendito Dios, hoy 18 de noviembre ¡ya somos abuelos!”, destacó visiblemente emocionado. Se trata de un abuelo joven, pues el 18 de septiembre pasado llegó a los 48. ¿Traerá torta bajo el brazo? Seguramente sí, y con buenas nuevas para Coahuila.

¿Será complot?

Esta vez no le fue bien al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la sesión de la Sala Regional del Trife que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho. El Tribunal determinó que en Ramos Arizpe, la planilla mayoritaria que presentó la coalición Juntos Haremos Historia no la encabezaron los morenos, sino Encuentro Social, de ahí que este último partido lleva mano en la repartición de las plurinominales. En Frontera ocurrió algo parecido, pero el fallo fue a favor del Partido del Trabajo.

Los magistrados de esta Sala Regional encontraron que en Castaños Morena se queda sin regidurías de representación proporcional, por la sencilla razón de que no presentaron listas de preferencia durante la etapa de registro. Para colmo, en Cuatro Ciénegas, María Concepción Herrera Escareño no puede ser considerada como candidata a regidora, también por Morena, debido a que su registro fue extemporáneo. Mala jornada para el partido de moda.
 
Todo queda igual

La Sala Regional del Trife sesionó y dejó en firme una serie de resoluciones del Tribunal Electoral de Coahuila, en donde el magistrado Valeriano Valdés Cabello está en sus últimos días en el cargo.

Se confirmó, por ejemplo, la regiduría en Saltillo para la panista María Teresa Romo Castillón, que la primera minoría y por lo tanto la Sindicatura de Vigilancia será para Morena y que el excandidato de ese partido a la alcaldía, Óscar Mohamar Dainitín, quedó fuera de la repartición de regidurías.
 
Capitán de la AIERA

Mario Ricardo Hernández Saro será el próximo capitán de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera). Lo anterior se acordó durante la última sesión del grupo de expresidentes del organismo y la noticia cayó bien en el sector empresarial en general. Hernández Saro es hijo del constructor Mario Ricardo Hernández del Bosque.

Casi listo

En la subsecretaría de Egresos, a cargo del lagunero Xavier Herrera Arroyo, está prácticamente listo el paquete presupuestal para 2019. Se pudo conocer que el proyecto considera incrementos importantes en áreas de infraestructura, sobre todo hospitalaria y
educativa.

Este año el gasto total cerrará en 49 mil millones y para el próximo, la Secretaría de Finanzas espera de 50 mil 500 a 51 mil, considerando la recaudación de recursos directos por derechos de control vehicular, agua y saneamiento y otros impuestos, y las asignaciones federales.

Nos comentan que tanto la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2019, como el paquete fiscal estarán en el Palacio de Coss durante la segunda semana de diciembre.
 
Muy optimistas

En el Gobierno de Coahuila esperan que los legisladores federales de la Cuarta Transformación (4T) colaboren con Coahuila en la asignación de proyectos para incrementar el presupuesto del siguiente año, pero aun cuando imperen las fobias, sobresalgan pasiones partidistas y los diputados de Morena, como el sampetrino Francisco Javier Borrego, quien llamó a los próximos alcaldes a renunciar a su presupuesto y dejarlo en manos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, terminen por voltear a otro lado y no se apliquen en la talacha de conseguir recursos adicionales, el estado tendría con qué arrancar bien el año, nos aseguran.

El optimismo de las autoridades tiene su punto de partida en el incremento correspondiente a la inflación en las participaciones federales, además la deuda bancaria se reestructuró y habrá 500 millones de pesos adicionales que se dejarán de enviar al manejo de pasivos y la cereza del pastel está en los ingresos por replaqueo.
 
Nada para nadie

Esta semana se define el nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, en el argot de los abogados conocido como “El Tribunalito”, luego de que en la anterior el proyecto estaba listo y los dados se cargaron hacia Alejandro González Estrada, quien no contaba con el veto del senador Armando Guadiana Tijerina.

Se descarta, nos aseguran, la eventual reelección de Valeriano Valdés Cabello, por ahora presidente del Tribunalito y aunque los más optimistas consideran que González Estrada, “El Ya Merito”, para sus fans, todavía respira, Guadiana empuja la candidatura de la abogada Guadalupe Valencia. Dicen que por ahí va, pero hasta ahora no hay nada para nadie.




Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2