×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
03 Octubre 2018 04:00:00
Ya se firmó el USMCA
Como sabrán ya no se va a llamar TLC, TLCAN ni todos los nombre que ustedes quieran ponerle, ahora se llama USMCA (Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá). Nadie sabe qué términos realmente se firmaron ni qué cláusulas se modificaron, solamente el domingo a las 9:00 pm, tiempo de Ottawa, 10:00 pm tiempo de México, se dijo que ya se había logrado firmar el nuevo tratado entre los tres países (EU, México y Canadá) que da otra vez certidumbre jurídica a la región, sobre todo a las inversiones que estaban en el último cajón o a punto de decidirse, con lo que ahora empezarán a realizarse.

Como habíamos comentado, la IED (Inversión Extranjera Directa) nos estaba preocupando porque había bajado a cifras alarmantes, es decir, no estaban fluyendo recursos frescos a la economía mexicana, por lo que al eliminarse el lastre de la incertidumbre por el nuevo acuerdo comercial en Norteamérica es momento de comenzar a planificar el desarrollo para los próximos años.

La economía de Estados Unidos se encuentra muy bien, ya que está generando casi 200 mil empleos mensuales, lo que significa que todos aquellos empleados que eran de medio tiempo, ya encontraron un turno completo, esto quiere decir que las personas tienen dinero y están comprando por encima de la producción, pero también los empresarios de servicios y de bienes están subiendo sus precios a sabiendas de que sus clientes traen dinero en la bolsa, pero no por mucho tiempo. Hay un fantasma muy grande de que se vuelva a presentar otra crisis como la de 2008 y que pueda entrar en recesión nuestro principal socio comercial, EU, en 2020 o 2021, ya que el ciclo económico de crecimiento va hacia la baja y por eso era tan importante firmar el nuevo USMCA.

Recordemos que hace 10 años el banco Lehman Brothers fue en un principio la punta del Iceberg y al momento de ir escarbando se encontró que no había un buen sustento en los contratos de préstamo para segundas y terceras casas que tenían los norteamericanos, en pocas palabras, no tenían con qué pagar, sino que aprovecharon las tasas bajas y cuando las tasas subieron se frenó el sistema e inició la crisis, por eso era tan importante la firma del nuevo tratado comercial.

El USMCA es muy importante porque las tasas de interés que estaban en 1% las quieren llevar a 4% en EU, y en México de la tasa que teníamos de 3.50%, en la actualidad está en 7.75 y para este 4 de octubre quieren elevarla a 8%, la cual es una tasa alta para la adquisición de viviendas, vehículos y otros bienes duraderos, así como servicios. Esto es un freno para el mercado interno. Lo que sí nos puede ayudar mucho es la guerra comercial entre EU y China porque empezarán a incrementar los precios de las importaciones chinas que hagan los consumidores estadounidenses, y esto obligaría a que la tasa de inflación de EU rebase el nivel de 3% hacia 2020. Y es por eso que la Fed (Reserva Federal de EU) tendrá que subir su tasa a 4%, que será algo paulatino, pero va a llegar a esos términos y es aquí donde los mexicanos pueden hacer una buena alianza con China y empezar a producir algunos bienes de consumo en territorio nacional.

Creo que el nuevo acuerdo comercial en América del Norte es ya una etapa superada por EU y ahora se avecina el problema con China. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tendrá reuniones con los ministros de comercio de China, pero lleva la encomienda de Trump de que China compre más a Estados Unidos y no a la inversa. Como puntilla, y no lo vi en ningún lado, EU abrirá sus líneas de crédito a tasas blandas para que México crezca a la par de EU y Canadá, aunque este es un tema del que hablaremos en otra aportación. ¿Ustedes qué opinan, mis queridos 56 lectores?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2