×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Septiembre 2018 04:10:00
Zapatos caros
Quien sigue de planta en Torreón y no pierde detalle de las acciones para atender la emergencia por las lluvias es Shamir Fernández Hernández. El Marqués le contó este martes que al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social hasta lo reconocieron algunos colonos de los sectores más afectados, pero el funcionario no deja de sorprender y apareció de nuevo en las calles encharcadas, eso sí, con botas de hule que le cubrieron del agua hasta las rodillas.

Calzado similar presumió el subdelegado de Sedesol, Bernardo Flores Casillas, y los malpensados, que no perdonan, tienen dos teorías: o a los encargados de combatir la pobreza en el estado no les gusta la sensación de humedad en los pies, o son aficionados a los zapatos caros y por lo mismo los cuidan a más no poder, ¿o las dos?
 
Los apura

Por cierto, quien no se detiene ante la posibilidad de mojarse o llenar de lodo los zapatos es el gobernador Miguel Riquelme. Ayer nuevamente estuvo en la Comarca Lagunera y anticipó que una vez superada la emergencia habrá acciones concretas para resolver a largo plazo las inundaciones por la falta de drenaje pluvial.

El góber apuró las acciones de fumigación, desfogue y desazolve de las calles y viviendas inundadas para que las familias regresen lo más pronto posible y desaparezca el riesgo de epidemias.
 
Van juntos PRI y Morena

Por lo menos en la sesión de este martes las bancadas coahuilenses del PRI y Morena fueron juntas en la presentación de un punto de acuerdo y el tema no es para menos, pues se trata de apurar a la Secretaría de Gobernación, y en específico a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que concreten la declaratoria de emergencia y agilicen la entrega de recursos del Fonden a los municipios de Coahuila afectados por las intensas lluvias.

La voz cantante la llevó la legisladora priista Verónica Martínez García, pero el documento también lleva la firma de los morenos Armando Guadiana Tijerina y Eva Galaz Caletti. Empezaron bien. ¿Qué les cuesta?
 
¿Aceptan el reto?

Por cierto, queda la duda respecto a si los legisladores coahuilenses tomarán en serio los retos lanzados por líderes del Senado y de la Cámara de Diputados a manera de contribuir a la “austeridad republicana”, como llaman a la eliminación de gastos. Martí Batres quiere que sus compañeros lo imiten y se lleven el túper a la oficina; Ricardo Monreal, les pidió bajar de las camionetas y llegar a las sesiones en bicicleta, y Mario Delgado, traer desde casa un termo con café.

Escuelas bajo riesgo

No es asunto menor el robo en escuelas y menos con la manera en que opera una banda organizada de ladrones. El atraco más reciente ocurrió el lunes por la tarde en la secundaria federal número 12, en la colonia Teresitas, al sur de Saltillo, pero en la Secretaría de Educación, de Higinio González Calderón, hay más denuncias, nos aseguran.

Los ladrones llegan al plantel, se hacen pasar por padres de familia interesados en inscribir a sus hijos y una vez adentro se apoderan de pertenencias de maestros, directivos y administrativos.

Si bien es cierto que hay varios atracos con esas características, en las escuelas de Saltillo hay signos de alarma, pues se sienten vulnerables y no ven coordinación entre autoridades educativas y la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del mexiquense José Luis Pliego Corona.
 
Apaga el fuego

Viejo lobo, Samuel Rodríguez Martínez enseñó el colmillo político y apagó el incendio que amenazaba con extenderse durante días en la sede del Poder Legislativo. Integrantes de la Coalición Magisterial irrumpieron en el Palacio de Coss durante la sesión de este martes y amagaron con instalarse durante días en el edificio hasta recibir respuestas concretas a sus demandas, entre otras, la de no cubrir más cuotas por servicios médicos subrogados. 

Los maestros y administrativos llegaron bravos, pero finalmente el presidente de la Junta de Gobierno marcó la ruta y se comprometió a que el Congreso intermedie entre sus quejas y el Ejecutivo. La presión disminuyó y los inconformes se retiraron. Además del manejo político de Rodríguez, nos comentan, ayudó mucho la intervención del legislador panista Juan Antonio García Villa, presidente de la mesa directiva. Eso sí, los profes no van a quitar el dedo del renglón.
 
En plan relajado

A quien vieron en caminata nocturna por calles del Centro Histórico de Saltillo fue a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y principal accionista del diario El Universal, que desde 1916 se edita en la Ciudad de México.

El empresario, que en junio cumplió 76 años, nació en Torreón y si bien es cierto que hizo carrera en la capital del país, mantiene sus querencias en Coahuila. No muy lejos de Saltillo, en Ramos Arizpe, tiene sus dominios su sobrino consentido, el excandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía, Raúl Xavier González.

Ealy Ortiz anduvo en plan relajado y hasta se dio tiempo para cenar y chocar la copa en un restaurante de la Zona Centro de Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2