×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2017 04:10:00
Zermeño por Torreón
Lo convencieron. Nos comentan que Jorge Zermeño Infante será el candidato del PAN a la Alcaldía de Torreón y para ello sólo falta formalizar el anuncio, lo cual ocurrirá de un momento a otro. El acuerdo está listo y según esto quien llevó directamente las negociaciones fue el virtual abanderado a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas. Por lo visto Zermeño se quiere sacar la espina de la derrota que sufrió en las elecciones de 2015, cuando compitió por el Distrito 6 de Torreón por el ahora diputado federal José Refugio Sandoval Rodríguez, del Verde Ecologista.

Zermeño quiere seguir acumulando kilómetros en una carrera política en la que ha sido de todo: Alcalde de Torreón en el periodo 1996-1998; diputado federal y como tal presidente de la Cámara; senador, candidato a gobernador y embajador de México en España.

ARDE JURISPRUDENCIA

En suspenso para este miércoles quedó el posible referendo en el que alumnos y profesores de la Facultad de Jurisprudencia decidirán si Luis Efrén Ríos Vega debe permanecer en el cargo, o dejarlo de manera anticipada. Por lo visto ocurrirá lo segundo, pues los interesados en que se vaya, en cuestión de horas, recolectaron alrededor de 400 firmas, de las más de 600 posibles… gobernar y gobernanza no es lo mismo y en este caso es evidente que el doctor en Derecho internacionalizó como nunca la Facultad, pero ello no necesariamente logró conectarlo y mucho menos consiguió arraigarlo con los estudiantes.

IDENTIFICA AL RESPONSABLE

El propio Luis Efrén Ríos Vega identificó al responsable del alboroto de alumnos y maestros en su contra. Le puso nombre y apellido y lo retó a debatir sus diferencias de frente, sin interponer a los estudiantes. Se trata, como se anticipó aquí mismo, de Óscar Nájera Davis, con lo cual al interior de la propia Facultad de Jurisprudencia no descartan el arranque de una confrontación institucional con el Poder Judicial del Estado, pues no pierden de vista que el principal promotor de la salida anticipada del director es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado… por cierto, ¿se mantendrá al margen o le entrará al tema la magistrada presidenta de la Corte estatal, Miriam Cárdenas Cantú?

SACAR VENTAJA

En más del conflicto en “Juris”, quien sí le entró al tema y según nos dicen pretende aprovechar la crisis para sacar ventaja política, es el presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, Ramón Ramos Barajas, quien históricamente ha pretendido formar parte de la plantilla de maestros de la Facultad y nada más no se le ha hecho… ahora, nos comentan, sin tener vela en el entierro, pero como buen ajonjolí de todos los moles, se sumó a los que pugnan por la destitución de Luis Efrén Ríos al frente de la institución. De que los hay, los hay.

DEBUTA EN TRIBUNA

A unos días de que iniciara funciones como diputada federal, la también presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, Edna Ileana Dávalos Elizondo, tomó la tribuna legislativa para hablar a nombre del grupo parlamentario del PRI y fijar postura sobre un tema escabroso: Las reformas al Código Penal Federal para elevar el castigo a los servidores públicos que propicien la corrupción y permitan la evasión de delitos.

La medida, explicó, forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción que empuja el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde se busca castigar con al menos 20 años de cárcel a quienes vacíen las arcas del pueblo, como ocurre con los exgobernadores de varios estados, como Veracruz y Quintana Roo, respectivamente Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, por citar un par de ejemplos.

CON TODO Y NOTARIO

Si regresa o no a su cargo como Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal deberá enfrentar un juicio ciudadano que preparan organizaciones no gubernamentales ante las cuales se comprometió, cuando estaba en campaña electoral, a cumplir con 20 acciones directas a favor de la ciudad, cinco de ellas relacionadas con la problemática del agua.

Chilo, nos explican, creyó que podía engañar a los ciudadanos, firmó los acuerdos ante notario público y a menos de un año de finalizar su periodo no ha cumplido ninguno… al menos del descrédito no se salva.

¿CUÁNTOS SE VAN?

Al no existir trasvase de votos de partidos “grandes” a sus aliados en “la chiquillada”, muy pocos van a sobrevivir a la elección del 4 de junio, pues difícilmente, nos comentan, alcanzarán la votación mínima para tener representación en la siguiente legislatura y también en la mesa del Consejo General del Instituto Electoral…

Precisamente dentro y fuera del organismo coinciden en que sólo a Unidad Democrática de Lenin Pérez Rivera le alcanzará para trascender a la jornada electoral, pues no correrán con la misma suerte el resto de los también llamados partidos emergentes con registro estatal: Socialdemócrata Independiente, de Samuel Acevedo; Primero Coahuila, de Jesús Contreras Pacheco; Joven, de Édgar Puente; de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez Vázquez, y Campesino Popular, de José Luis López Cepeda.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add