×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Enero 2017 04:10:00
Zozobra en el PAN
Al menos que surja un imprevisto, la designación del candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila se conocerá este viernes. Según nos comentan en la Comisión Permanente Nacional los datos se terminaron de revisar, y tal y como lo prometió el joven maravilla, el dirigente Ricardo Anaya Cortés, van a optar por el aspirante más competitivo, es decir, quien más posibilidades tenga de sacar el triunfo en las elecciones del 4 de junio.

Lo único que detendría el anuncio o lo postergaría es que el resultado no lo acepten algunos de los involucrados, o bien que las negociaciones sobre su papel en las próximas campañas electorales no terminen bien... en cualquier caso, los panistas tienen hasta el jueves de la siguiente semana para tomar la decisión, pues el viernes 20 arranca el periodo de precampaña.

Por lo pronto, lo que ayer hubo en los grupos de panistas que se disputan la nominación fue zozobra y muchos hasta con las uñas terminaron.

LAS DIFERENCIAS...

Y mientras el futuro de los panistas está en juego, la víspera se dieron a conocer resultados de una encuesta sobre intención del voto elaborada para el Movimiento Regeneración Nacional. En ella se pretende destacar el crecimiento de Morena y de su precandidato a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, pero de paso se desprenden datos sobre la situación de otros partidos.

Por ejemplo, la encuesta confirma a Guillermo Anaya como el mejor posicionado y el único en condiciones de ponerse al tú por tú con el PRI… en el supuesto de que Anaya se enfrentara a Miguel Riquelme, la diferencia seria de cuatro puntos a favor del priista, a razón de 33 contra 29; si el abanderado del PAN fuera Luis Fernando Salazar, el PRI ganaría con mayor margen (36 contra 27), pero si Isidro López fuera el elegido del PAN, la diferencia sería todavía mayor (38-25).

‘AMIGO TROLL’

Al que se le venció su mes de inscripción en el “amigo troll” fue a Isidro López Villarreal. Según nos comentan, después de que durante las últimas semanas obtuvo hasta más de 600 retuits por cada publicación que hacía, en los últimos días, una vez fuera del Ayuntamiento y en plena efervescencia por su promoción electoral, regresó a sus números normales, pues no pasa de 30 interacciones, es decir, que ya nadie lo pela... ¿Será porque ya no tiene acceso a la caja chica?

El caso es que ni Chilo ni su equipo de asesores, a los que destina millonarias cantidades, del erario, por supuesto, empezando por el jefe de la banda, Zitamar Arellano, se explican la precipitosa caída en redes sociales.

CORTAN A INDEPENDIENTES

Como se anticipó en este espacio, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías resolverá este domingo las solicitudes de registro –cartas de intención, le llaman jurídicamente– de ciudadanos para participar como candidatos independientes a los distintos cargos que se van a elegir el 4 de junio, pero se pudo conocer que no todos los aspirantes consiguieron acreditar los requisitos elementales del primer filtro, por lo que al menos ocho no podrán continuar a la siguiente etapa.

Se sabe que los cuatro interesados en contender sin partido por el Gobierno estatal –Luis Horacio Salinas Valdez, Javier Guerrero García, Rosalinda Arredondo Esquivel y Germán Maltos Reyna– acreditaron la documentación y estarán en condiciones de mantenerse en la contienda, claro, siempre y cuando reúnan las 30 mil firmas que son indispensables para acreditar suficiente respaldo ciudadano.

MALOS MANEJOS

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila a cargo del hidalguense Joel Nochebuena Hernández, advirtió que en la gestión de Armando Guerrero Viesca en la coordinación de Prospera se incurrió en malos manejos y en una de esas hasta en situaciones de chantaje y desvío de recursos públicos con fines políticos, pero la duda que ronda ahora es si la dependencia federal prepara las denuncias correspondientes, pues se pudieron cometer delitos federales, o los dichos del funcionario solamente tienen que ver con el golpeteo político de moda...

Como se sabe, Armando Guerrero fue destituido de la dependencia federal semanas después de que Javier Guerrero García, por quien llegó al cargo, renunció a su militancia en el PRI y ahora se promueve como candidato independiente a la Gubernatura.

El rumor permanente en Sedesol es que el excoordinador estatal de Prospera entregaba los apoyos sociales a cambio de apoyo electoral para su tío.

“NADIE ESTÁ EXENTO”

El obispo Raúl Vera López lamentó el asesinato del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, cuyo cadáver apareció la víspera en un paraje de Parras de la Fuente, nueve días después de que desapareció, y en este marco aseguró que México está inmerso en un “ambiente descompuesto” por la violencia, del cual ningún ciudadano, sin importar a lo que se dedique, está exento...

En este marco, quien se llevó el reconocimiento del prelado por las investigaciones para localizar los restos del sacerdote y tratar de saber qué sucedió, fue el procurador Homero Ramos Gloria.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add