Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas consigue su segundo triunfo en la Liga Femenil Llega actualización importante a Gmail para ciertos usuarios La FTC menciona que Game Pass daña a los consumidores Filtración le pone fecha al PlayStation 5 Pro Se revelan nuevos Amiibo de Splatoon 3

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pegasus: escándalo de espionaje emiratí a México

Por Agencias

Publicado el sábado, 24 de junio del 2017 a las 18:29


México adquirió tecnología israelí que permite infiltrar teléfonos móviles, apropiarse de su información

MDZ | Ciudad de México.- México adquirió hace unos cinco años tecnología de origen israelí que permite infiltrar teléfonos móviles, apropiarse de toda su información y convertirlos en armas espías que graban y filman a sus dueños.

El fabricante NSO Group describe su producto, llamado Pegasus, como una herramienta que sólo se vende a Gobiernos para espiar con autorización legal a terroristas y miembros del crimen organizado. Sin embargo, no tiene control sobre su uso. Activistas y periodistas mexicanos afirman ahora haber sido blanco de sus ataques maliciosos.

Así se desarrolló el escándalo:

2016

– 10 y 11 de agosto: El activista Ahmed Mansoor de Emiratos Árabes Unidos recibe mensajes en su teléfono móvil con un enlace que promete revelar “nuevos secretos” sobre tortura a presos en su país. En lugar de dar click, Mansoor envía los mensajes al Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto.

– 24 de agosto: El laboratorio, dedicado a estudiar la intersección entre tecnologías, derechos humanos y seguridad global, revela en un informe que el link remitía a infraestructura del NSO Group.

– 2 de septiembre: El diario “The New York Times” informa que México es uno de los países con contratos con NSO Group. En base a correos electrónicos internos de la empresa de 2013, señala que el Gobierno mexicano pagó más de 15 millones de dólares por tres proyectos.

2017

– 11 de febrero: Un nuevo informe del Citizen Lab, con apoyo de la red mexicana R3D, denuncia que tres mexicanos que impulsaban un alza del impuesto a los refrescos para combatir la obesidad habían recibido mensajes con links maliciosos procedentes de ese software.

– 19 de junio: Otra investigación del Citizen Lab revela que 15 periodistas y activistas mexicanos, así como la esposa de uno de ellos y el hijo menor de edad de uno de ellos, habían recibido 76 mensajes con links maliciosos de enero de 2015 a agosto de 2016. No todos abrieron los enlaces. Los afectados presentan una denuncia y piden seguimiento de un grupo independiente.

– 21 de junio: La Procuraduría General de México (fiscalía), una de las instituciones que adquirió el software Pegasus, según “The New York Times”, abre una investigación por “intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”.

22 de junio: El presidente Enrique Peña Nieto niega que su Gobierno esté detrás del espionaje, con un polémico mensaje que después debe matizar. Primero dice que se procederá contra quienes “han levantado estos falsos señalamientos contra el Gobierno” y grupos civiles lo interpretan como una amenaza. Peña Nieto aclara después que el sentido era “todo lo contrario”: que su Gobierno no está involucrado y que la Fiscalía debe establecer si alguien actuó fuera de la ley.

Notas Relacionadas

Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Estados Unidos busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes

Hace 4 horas

Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania

Hace 4 horas

Primer astronauta discapacitado listo para ir al espacio

Hace 4 horas

Señala Trump que Bukele envía a los homicidas a EU

Hace 4 horas

Protege T-MEC a México ante amago de Trump, dice Guajardo

Hace 6 horas

¿Quienes son los países que poseen armamento nuclear?

Hace 10 horas

Biden promete seguir trabajando por la liberación del periodista condenado en Rusia

Hace 11 horas

Por ir agarrados de la mano, grupo de jóvenes agrede a pareja gay en Italia

Hace 13 horas

‘Última tendencia en moda’: Simpatizantes de Trump portan vendas en los oídos tras ataque

Hace 13 horas

Protestas estudiantiles en Bangladesh dejan cerca de un centenar de muertos

Hace 13 horas

¿Quién será el candidato demócrata a la Casa Blanca si Biden sucumbe a la presión?

Hace 14 horas

Delta y American Airlines reanudan vuelos tras fallo de Microsoft