Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desmienten presuntos privilegios de ‘Fofo’ Márquez en el penal de Barrientos Nos faltó promover más la sana alimentación y el ejercicio: AMLO Biden homenajea a tropas y Trump carga contra jueces en el Día de los Caídos ‘No traía nada, ni ganas de ganar’: Xóchitl Gálvez sobre llegada de Alejandra Del Moral a Morena Celebra 25 años de su ascenso al Everest; volverá Karla Wheelock en noviembre a la montaña

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Préstamos, una medida ante la cuesta de enero

Por Armando Montalvo

Publicado el lunes, 16 de enero del 2017 a las 10:01


Saltillenses optan por pedir dinero para sortear el difícil inicio de año

Saltillo, Coah.- Un promedio de 220 personas acuden diariamente desde que inició el año a la docena de financieras y a las más de cuatro casas de empeño ubicadas en la Zona Centro como una medida de hacer frente a la llamada cuesta de enero, que desde hace años se extiende hasta marzo debido a la volatilidad económica que vive el país.

Y es que los efectos de la reciente alza de los precios de la gasolina han provocado una espiral inflacionaria que ha derivado en aumentos en los costos de alimentos, calzado, vestido, una situación que agrava la situación de muchas familias saltillenses ante la falta de planeación de un presupuesto familiar.

Financiera Realidad, Libertad, Fundación Dondé, Fundación Dondé Empeños, Prestamos Seguros, Prestamos Inmediatos, Financiera Independencia y Empeños de Todo son los sitios a donde acuden desde muy temprano hombres y mujeres de todas edades a pedir un préstamo de dinero que van de los 3 mil a 10 mil pesos.

Salir del mal paso

Se necesitan 48 horas y cuatro comprobantes de pago para que una persona accedaa un préstamo.

Zócalo recorrió estos establecimientos para constatar que un 40% de dicha cifra decide empeñar una joya, relojes, pantallas y artículos de diferentes tipos, los cuales ofertan en una operación con interés y garantía prendaria, porque para ellos es una alternativa al no tener acceso a servicios financieros bancarizados.

En tanto, que un 60% optó por solicitar un préstamo económico al que la mayoría de las financieras aplican un tarifa del 6% mensual en cantidades que no rebasan los 50 mil pesos.

60% de los usuarios pide préstamos.

La ejecutiva Rocío Medina de la Financiera Realidad no quiso decir el monto de interés que aplican en préstamos superiores de 100 mil hasta 250 mil pesos a personas individuales, aduciendo, sin profundizar, que la tasa de interés tiene variaciones

Asimismo, cuando alguien solicita un crédito para negocio, el interés es diferente y los requisitos son rigurosos porque se checa el Buro de Crédito del solicitante, su tarjeta de elector, tener un negocio establecido, notas que comprueben la actividad realizada, un comprobante de domicilio y cuatro referencias.

40% decide empeñar alguna pertenencia.

COMPARE:

» La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre varias casas de empeño y ver la liquidez que ofrecen, pero principalmente el interés que cobran. Asimismo, hizo un llamado a tener precaución con lugares que condicionen préstamos a cambio de un depósito inicial, ya que puede tratarse de un fraude.

Notas Relacionadas

Choque múltiple deja dos muertos en carretera a Saltillo

Hace 4 dias

Entrega Chema Fraustro canchas de pádel en el Biblioparque Norte

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados