Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Wiz Khalifa es acusado de posesión ilegal de drogas en Rumania Con algún trastorno mental, 16 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe Va FGR por Yarrington por compra de isla en Veracruz con dinero del narco Muere Richard Simmons, gurú del fitness en EU, a los 76 años Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Privilegian tecnología ante retos del agua

Por Néstor González

Publicado el lunes, 30 de octubre del 2017 a las 10:00


Se desperdicia en algunos sembradíos hasta 90 por ciento.

Saltillo, Coahuila.- Para Oussama Mounzer, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada, CIQA, la aplicación de la tecnología es indispensable para aprovechar el agua en los sistemas de riego de regiones como la de Coahuila, donde los sistemas tradicionales propician el desperdicio de una gran parte del agua utilizada para riego.

“Sí hay desperdicio en la agricultura, pero depende de la tecnología. La eficiencia del uso de agua puede variar del 30 hasta 95%. Si uno está trabajando con un sistema tradicional como el riego por inundación, una gran parte del agua se pierde por evaporación.

“En esta que es una zona semiárida, se pierde mucha agua por evaporación, la pérdida en los sistemas tradicionales de riego suele ser muy alta. En cambio, cuando se aplican sistemas como el riego localizado o por goteo, el aprovechamiento del agua es de un 90 o 95 por ciento”.

El experto en sistemas de riego del CIQA afirma que en México se han hecho esfuerzos importantes para aprovechar el agua, que es un recurso no renovable.

“Yo llevo en México sólo dos años, pero estuve revisando los informes, sí hay unos esfuerzos importantes en cuanto al apoyo a los agricultores para los sistemas de riego localizado, y en cuanto a instalación de plantas de tratamiento de las aguas residuales, que es un tema súper importante”.

Dijo que cada vez cobra mayor relevancia que se hagan mesas de trabajo multidisciplinarias para controlar el consumo y el desperdicio del agua.

“El sector agrícola llega a consumir entre 70 y 80% de los recursos hídricos, y el sector industrial del 10 al 15%. El industrial tiene una rentabilidad mucho mayor. Entonces el industrial pide que el agricultor le pase el agua, y se deja de producir, ¿qué vas a comer?”.

Agregó que no se trata solamente de aplicar sistemas modernos de riego, sino de capacitar a quienes cuentan con ellos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados