Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Novio de Alicia Villarreal responde a Arturo Carmona por burlas en obra ‘Perfume de Gardenia’  Serrat abandona el salón de la FIL por tumulto… y regresa 13 minutos después Pato O’Ward terminó en el lugar 14 en primera práctica del GP Abu Dhabi ¿El fin del cine? El impacto de la compra de Warner Bros. por parte de Netflix ¿Quién era el actor Eduardo Manzano? Trayectoria, personajes y legado

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Recibir el premio Manuel Acuña es como ganarse la lotería: Leonardo Sanhueza

  Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el viernes, 20 de noviembre del 2015 a las 02:04


El escritor chileno recibirá hoy la presea dotada con 100 mil dólares

Saltillo, Coah.- Leonardo Sanhueza creció en el mundo de la dictadura, en el que se le rendía un culto a la televisión como un ente omnipresente, en donde sólo tenían cabida las expresiones artísticas de derecha. De ahí que su obra, a la par de quienes comenzaron a escribir en el Chile de los años 90, reaccionara “contra ese espíritu de fealdad”, que buscara una estética distinta, radical.

El escritor chileno se encuentra en Saltillo para recibir hoy el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.

“Es como ganarse la lotería”, señaló sobre el galardón durante la visita que realizó ayer por la tarde en la Casa de la Cultura, donde compartió con los integrantes del Seminario de Literatura Francisco José Amparán -coordinado por Julián Herbert- su experiencia como escritor y periodista, así como algunas reflexiones en torno a la literatura chilena.




“Nuestra generación (Alejandro Zambra, Grmán Carrasco, Verónica Jiménez y otros) estaba más comprometida por razones obvias, la poesía que se escribía tenía una veta medio realista, sucia, callejera, hecha con los materiales de la cotidianidad”.

Sanhueza, quien nació en Temuco en 1974, recordó que durante su juventud los libros circulaban de una manera muy precaria y que las charlas en cafés o en los bares se convertían en un intercambio de literatura, ideas y textos.

“Todos nos replegamos en nosotros mismos y empezamos a leer, por eso hay traductores de muchas tradiciones. Casi todos los poetas veníamos muy de abajo y nuestra formación casi fue autodidacta”, complementó.




Sobre su libro La Juguetería de la Naturaleza, que le valió el galardón otorgado por el gobierno coahuilense y dotado con 100 mil dólares, Sanhueza explicó que gira sobre los viejos juguetes y mecanismos que lo impresionaron durante su infancia.

“Había un artista de efectos especiales, Ray Harryhausen, que realizó la película Furia de Titanes, que me encantaba cuando era niño, que hacía esta técnica stop motion con muñecos hechos con plastilina y alambre. Era un mundo fantástico para un niño.

“Además, en la juguetería se da un ambiente desquiciado, todos los jugueteros están locos. Creo que los juguetes puden dar alegría, pero también inspiran temor -muchas películas de terror tienen a los juguetes como protagonistas-, como la vida misma”, precisó el autor de La Edad del Perro.




“Aunque yo no tengo mucha idea de qué hablan los poemas, yo no me hago responsable de ellos”, añadió entre risas.

Leonardo Sanhueza recibirá la presea este jueves, a las 19:00 horas en el Palacio de Gobierno, de manos del gobernador Rubén Moreira Valdez.

ij☺

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 52 minutos

¿Quién era el actor Eduardo Manzano? Trayectoria, personajes y legado

Hace 59 minutos

¡Histórico! ¿Qué significa la compra de Warner por parte de Netflix?

Hace 1 hora

‘La vida es justa’: Novio de Alicia Villarreal rompe el silencio tras las declaraciones de Melenie Carmona

Hace 1 hora

Pedro Pascal y Bad Bunny entre lo más buscado de Google en 2025

Hace 2 horas

Muere el actor y comediante Eduardo Manzano a los 87 años

Hace 2 horas

Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Hace 6 horas

Demanda Nodal a Cazzu por pensión; la acusa de fraude

Hace 11 horas

Comparte Dua Lipa su amor por los libros en CDMX

Hace 16 horas

Paramount acusa trato preferencial a Netflix en proceso de compra de Warner Bros. Discovery

Hace 18 horas

Dua Lipa sorprende al comer tacos de bistec en San Cosme durante su visita a CDMX

Hace 18 horas

Knotfest 2025: horarios, cómo llegar y lo que debes saber del festival con Marilyn Manson

Hace 19 horas

Las ‘santas de Rosalía’ que inspiraron su álbum LUX