×
hace 1 año
Lourdes Zambrano

Abren ‘ferias’ alternativas

Reforma

Imprimir

Material Art Fair y Salón ACME abren este jueves como espacios alternativos a Zona Maco en la semana del arte contemporáneo en la CDMX.

La tarde de este jueves abren al público Material Art Fair y Salón ACME, las ferias alternativas de la semana del arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Si bien Salón ACME no es un feria, su proyecto de exhibición y venta lo ha hecho ser uno de los puntos de referencia obligados para los visitantes que quieren ver qué otras cosas están sucediendo en el sector, aparte de Zona Maco.

En su quinta edición, Salón ACME, enfocada en artistas jóvenes o que inician su carrera, se muda de sede a General Prim 30, una casona de la Colonia Juárez que ha promovido una vocación cultural.

A 300 metros de ésta, se ubica la feria Material, que tiene como sede Expo Reforma, en donde exhiben galerías nuevas y de mediana carrera, con precios accesibles a jóvenes coleccionistas.

En esta edición, participan en Material las mexicanas Labor, Mascota, (Un cuarto), Parallel Oaxaca, CuatroTrece, joségarcía.mx, Lodos, Breve, y la anfitriona, Yautepec.

Además hay galerías de otros países como Piedras, de Buenos Aires; Exo exo, de París; Eitoeiko, de Tokio; Mega Foundation, de Estocolmo; Carne, de Bogotá, entre otras.

La feria ocupa dos niveles del recinto expositivo con proyectos especiales montados en la zona central y en los laterales, los booths de las galerías.

En el caso de Salón ACME, las obras se exhiben en el segundo piso de la casona de principios del siglo 20,que ha sufrido por el paso del tiempo. Las paredes despintadas, bicolores, con el cascarón expuesto, algunos cuartos sin el techo completo, le dan un aspecto particular.

La selección del salón, curada por un comité, se ubica en una gran galería, con obra colgada de piso a techo. Incluso hay un cuarto oscuro para una instalación lumínica.

En esta edición, por primera vez participan galerías comerciales como Kurimanzutto, OMR, Hilario Galguera, que auspician a un artista que representen o no, para montar en uno de los cuartos su proyecto. La naturaleza del salón había sido trabajar directamente con los creadores, sin intermediarios de por medio.

En otro espacio, al fondo de la casa, está la sala dedicada al estado invitado, Guanajuato.

Aunque esta casa y la contigua, en peores condiciones de conservación, ya se han utilizado para hacer exposiciones, sigue llamando la atención el entorno, con una atmósfera completamente contraria al cubo blanco.

Ambos estarán abiertos desde hoy y hasta el domingo.

Salón ACME abre a partir de 12:00 a 22:00 horas, viernes y sábado, y hasta las 20:00 horas del domingo. La entrada es libre.

Material Art Fair abre de 11:00 a 20:00 horas, viernes y sábado, y hasta las 19:00 horas el domingo. El costo de la entrada es de 150 pesos.