×
hace 2 meses
Frida Andrade / Enviada

Abren primera maltería independiente

Reforma

Los cerveceros artesanales ya cuentan con su primera maltería, ubicada en Puebla, con una producción inicial de 60 toneladas anuales.

Imprimir
Desde hoy, los cerveceros artesanales del País ya cuentan con su primera maltería, ubicada en Oriental, Puebla, dentro de la ex hacienda San Antonio Virreyes.

La Maltería Mexicana Central Altiplano tendrá una producción inicial de 60 toneladas anuales de cebada maltera, pero tendrá la capacidad de crecer a mil toneladas para finales de este año, informó Carlos Bencomo, director general de la maltería.

Al llegar a las mil toneladas anuales se estaría cubriendo alrededor del 30 por ciento del total de la cebada que demandan las cerveceras artesanales, la cual es de entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas anuales, destacó Bencomo.

Para consolidar la maltería se invirtieron 30 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones de pesos fue un apoyo de la Secretaría de Agricultura y el resto lo aportó la iniciativa privada, puntualizó el directivo.

La maltería abastecerá a 10 cervecerías artesanales mexicanas y generará 15 empleos directos, refirió.

La apertura de esta primera maltería independiente es relevante porque los cerveceros artesanales deben importar la cebada ya malteada, es decir, procesada, para fabricar sus cervezas.

En México no había un lugar donde hacer el proceso para su industria, así que tampoco podían consumir cebada nacional, explicó Paz Austin, directora de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

"Es el inicio de cada vez importar menos (cebada) para cada vez más consumir lo nacional. Todavía no tiene la capacidad de abastecer a la industria completa, pero es el primer ladrillo de toda esta industria y pues es un día de fiesta.

"Al final estamos celebrando que cada vez va a haber mucho más oportunidades en una cerveza 100 por ciento mexicana", detalló Austin.

Eran Grupo Modelo AB InBev y Heineken México (donde se incluye Cuauhtémoc-Moctezuma) los únicos grupos que contaban con una maltería para su fabricación.

La cerveza es el principal producto de exportación de la agroindustria nacional y actualmente una de cada 5 cervezas exportadas en el mundo se produce en México, destacó Maribel Quiroga, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.

Quiroga dijo que para 2018 se espera que la producción de cerveza en el País supere los 110 millones de hectolitros.