×
hace 3 meses
Rolando Herrera

Abren vías para elegir a nuevo Auditor

Reforma

Imprimir

Diputados estudian las vías jurídicas en caso de que ningún miembro de la terna a titular de la ASF alcance la mayoría para el nombramiento.

En la Cámara de Diputados estudian las vías jurídicas que podrían seguir en caso de que ninguno de los integrantes que conforman la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alcance la mayoría calificada para obtener el nombramiento.

Macedonio Tamez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, informó que una vía sería reponer todo el procedimiento, es decir, emitir una nueva convocatoria, realizar entrevistas a los aspirantes y formular un nuevo dictamen, proceso que llevaría varios meses.

La otra vía, y que está siendo sujeta a análisis para ver su viabilidad, mencionó, es que el próximo jueves el Pleno rechace el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la que propone como candidatos elegibles a Arturo Orci Magaña, Ángel Trinidad Saldívar y David Colmenares Páramo.

Al rechazar el dictamen, explicó, la Comisión de Vigilancia tendría que elaborar una nueva terna, pero con base en los candidatos que participaron en el proceso y que ya fueron evaluados.

"En el primer caso iríamos para largo y ya estamos al cuarto para las 12. La otra vía a mí se me hace muy interesante porque no obligaría a reponer el procedimiento sino nada más a que la Comisión de Vigilancia proponga una nueva terna", manifestó.

La terna integrada por Orci Magaña, Trinidad Saldívar y Colmenares Páramo fue propuesta el 7 de diciembre pasado por la Comisión de Vigilancia, sin embargo, no fue llevada al Pleno debido a que no hubo acuerdo entre las distintas bancadas.

De acuerdo con la Constitución, para elegir al Auditor Superior de la Federación se necesita la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el salón de plenos.

Entrevistado por separado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, reconoció que aún no existe el consenso necesario para elegir al nuevo auditor, sin embargo, confió en que en los próximo dos días las diferentes fracciones lleguen a un acuerdo.

"Yo creo que entre hoy, mañana y, seguramente el jueves por la mañana, se van a intensificar los cabildeos y probablemente pudiera llegarse a un acuerdo", afirmó.

A pesar de las críticas que se han hecho a los integrantes de la terna por su vinculación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o administraciones priistas, Martínez Neri dijo que los tres aspirantes cumplen con el perfil para ocupar el cargo.

"No hay vetos (de nuestra parte). Yo creo que hay que estar abiertos para ver si podemos llegar a un acuerdo, sería lo más saludable".

Tamez también consideró que los tres aspirantes cumplen con el perfil requerido, por lo que sí es posible llegar a un acuerdo.

"Los tres tienen buen currículo, buena experiencia, técnicamente están calificados. Que uno u otro trabajaron en otros años en tal o cual gobierno, bueno, son gente institucional, que el haber trabajado en un gobierno de cierto color no significa que sean de ese partido, entonces, yo no tengo particular aversión contra ninguno de los tres", manifestó.