×
hace 2 años
Antonio Baranda

Acuerdan países simplificar identidad

Agencia Reforma

Países del continente, entre ellos México y EU, acordaron implementar políticas de identidad de amplio alcance en un encuentro en Segob.

Imprimir
Países de todo el continente, entre los que están México y Estados Unidos, acordaron implementar políticas de identidad nacional de amplio alcance.

El objetivo, señalaron en una Declaración Conjunta, es proporcionar identidad jurídica a todos y fomentar la accesibilidad a documentos de identidad.

Entre los mecanismos que acordaron impulsar en sus respectivos territorios, están sistemas avanzados de registro civil y estadísticas vitales, así como procedimientos simplificados y sin costo.

“Respetando la diversidad cultural, salvaguardando la información personal y aplicando el enfoque de género, derechos y diversidad”, señala.

La Declaración fue firmada durante el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derechos a la Identidad, que se realizó en la Secretaría de Gobernación.

Suscribieron el documento los países adheridos al Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLAECIEV).

“La voluntad para alcanzar en el 2017 el establecimiento de líneas de acción en conjunto que incluyan una metodología con indicadores estandarizados para evaluar el progreso.

“En temas de cobertura, oportunidad y universalidad del registro civil de la población, tanto de nacimientos como de defunciones”, indica.

Los indicadores que permitirán evaluar el desarrollo de los proyectos, añade la Declaración, deberán tener una visión hacia el año 2030 y serán desarrollados por entidades especializadas.

Otro acuerdo fue celebrar Encuentros Ministeriales cada cuatro años, en las que se evalúe el progreso con base en las líneas de acción conjuntas.