×
hace 2 meses
Antonio Baranda

Acusa Wallace mano del narco en elección

Reforma

La presidenta de Alto al Secuestro previo que el País va a tener muchos Presidentes Municipales impuestos por el crimen organizado.

Imprimir
La activista Isabel Miranda de Wallace consideró que los grupos del crimen organizado están haciendo una "limpia electoral" violenta en el País.

Así lo demuestran, dijo la presidenta de la organización Alto al Secuestro, las decenas de políticos que han sido asesinados en lo que va del proceso electoral.

"El narco se ha apoderado de la incipiente democracia que tenemos, y lo que ellos están haciendo es matar a los candidatos que ellos no quieren que lleguen por alguna situación, o porque no les conviene o porque tienen indicaciones de algún otro candidato de matarlos, entonces lo que están haciendo es una limpia electoral violenta", sentenció.

"Eso no nada más es peligroso, es terrorífico saber que vamos a tener a muchos presidentes municipales impuestos por el narco y quién sabe si alguno que otro Gobernador también".

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace advirtió que el narco se ha venido "metiendo" en las elecciones desde hace muchos años.

Explicó a que los grupos criminales no sólo financian campañas políticas, sino que ponen policías, Presidentes Municipales, regidores y hasta Gobernadores.

"Recordemos que ahorita Tamaulipas tiene dos Gobernadores que están siendo juzgados y procesados por estar en ligas con el narcotráfico, específicamente con Los Zetas.

"Coahuila, en su oportunidad, también el Gobernador Moreira estuvo señalado por lo mismo, yo no sé si los americanos también vayan a hacer alguna acción legal", mencionó.

Miranda de Wallace advirtió que en algunos lugares del País quien manda y tiene el control no son las autoridades, sino el narcotráfico.

"Están irrumpiendo en nuestra democracia y ahora no nada más vemos que ponen alcaldes, que ponen policías, que se quedan con la obra pública, sino ahora también quien no les conviene que quede en una boleta electoral, la violentan o la matan", enfatizó

Los secuestros
La presidenta de Alto al Secuestro informó que durante el mes de abril hubo 113 secuestros y 133 víctimas del mismo delito, según su propio registro.

Destacó que esas cifras representaron una disminución de 8.1 y 6.9 por ciento, respectivamente, con respecto a marzo, que tuvo 123 secuestros y 143 víctimas.

Miranda de Wallace señaló que en abril además hubo 140 detenidos por secuestro, tres más que el mes previo.

"Es decir, aumentaron los detenidos, disminuyeron las víctimas y también, afortunadamente, las carpetas de investigación", resumió.

El mes pasado, los estados con mayor número de secuestros fueron Veracruz, con 23; Estado de México, con 18; y Tamaulipas, con 13.

En tasa por cada 100 mil habitantes encabezan la lista Veracruz, Nayarit y Zacatecas, según el reporte mensual de la organización.

"Hoy tenemos la mala noticia de Veracruz, por desgracia en el Gobierno estatal no vemos que estén implementando una política real para combatir el delito de secuestro y tampoco la inseguridad.

"Y hoy está aquí la prueba. Hoy Veracruz desbancó al Estado de México y está en primer lugar; imagínense la barbaridad que se está viviendo en Veracruz por el tema de inseguridad", agregó.