×
hace 1 semana
Isabella González

Acusan albazo contra reforma educativa

Reforma

Luego de que Martí Batres presentara una propuesta contra la evaluación docente, activistas se preguntan por la nueva métrica del desempeño.

Imprimir
Luego de que el senador Martí Batres presentara una propuesta para desvincular la evaluación docente de la permanencia del maestro en su plaza, activistas advirtieron que la medida se anticipa al fin de los foros de consulta educativa propuestos por el nuevo Gobierno.

En entrevista con REFORMA, especialistas recordaron que Andrés Manuel López Obrador prometió una política educativa basada en los resultados.

"¿No es el propósito de los foros recoger las inquietudes y propuestas educativas para fortalecer el marco jurídico y la política educativa?", cuestionó Marco Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey.

"¿Cómo se pretende entonces que los docentes se promuevan? ¿Bajo las reglas antiguas que permitían espacios a la discrecionalidad y corrupción?

El presidente de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que no sé entiende el apresuramiento cuando hay mayoría en las Cámaras por parte de Morena y cuando, en teoría, se ha requerido la participación ciudadana a través de los foros de consulta educativa, que apenas llevan tres semanas.

"Nos preguntamos si el proceso legislativo va a sustituir la consulta o si podemos tomar en serio los foros", manifestó en entrevista telefónica.

"O sencillamente el jefe del Senado va a marcar la pauta de lo que sucede en materia educativa", añadió.

Lamentó que los legisladores de Morena quieran eliminar la vinculación de la evaluación docente con la permanencia de los maestros sin pensar en otras formas de mejorar la evaluación.

"La propuesta de Batres implicaría que también se eliminarían los concursos de promoción", dijo.

"Hay un tema técnico por resolver y hace mucho sentido cambiar la ley. Nadie se ha manifestado en contra de eso, siempre y cuando sea para cambiar y precisar lo ya ganado en materia de derechos de los maestros y los niños".