×
hace cerca de 6 días
Claudia Salazar y Mayolo López

Acusan ataque de PRD por irse a Morena

Reforma

Imprimir

El grupo parlamentario de Morena acusó al PRD de usar una triquiñuela legal para simular la renuncia de Martínez Urincho a la diputación.

El grupo parlamentario de Morena acusó al PRD de truquear con una renuncia falsa del diputado Alberto Martínez Urincho, luego de que éste dejó la fracción del sol azteca y se unió al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora, Rocío Nahle, dio a conocer que la semana pasada llegó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios un documento notariado donde se afirmaba que Martínez Urincho renunciaba a la diputación federal.

Nahle aseguró que se trató de un documento apócrifo que el mismo legislador se encargó de desmentir ante dicha secretaría, a fin de que no se llamara al suplente.

"No sabíamos de dónde venía, había una especulación, pero hoy ya sabemos de dónde viene. El PRD de la Ciudad de México anuncia eso como si fuera un hecho, como si fuera una propiedad, como si fuera una escritura (la diputación).

"Y el diputado Alberto Martínez Urincho, primero, desconoce; segundo, manifiesta estar en su uso y en su derecho, y desconocemos cualquier documento", manifestó Nahle en conferencia de prensa.

Indicó que se presentará una denuncia por la presentación del documento falso.

Indicó que Martínez Urincho seguirá en la bancada de Morena, por lo que los problemas que tenga el PRD de la Ciudad de México con las renuncias de sus militantes, que las resuelva en las urnas.

"Y que no haga este tipo de acciones que verdaderamente rayan ya no en lo delincuencial, más allá en lo absurdo, es un golpeteo legislativo", dijo Nahle.

Martínez Urincho dijo que desde el PRD se quiso suplantar su identidad, porque no pueden ganar en las urnas.

"Y queremos decirles que nosotros sí tenemos dignidad y sí renunciamos al PRD; no renunciamos al cargo de diputado federal. Lo que hicimos fue renunciar al PRD, ante la alianza que se hizo con el PAN y Movimiento Ciudadano.

"Ese es el motivo por el cual este instituto político ha querido tergiversar las cosas, pero lo más irrisorio es que quieran utilizar las instituciones para una lucha política y que a todas luces es ilegítima", afirmó el legislador.

Aseguró que lo atacan porque decidió apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y se unió a Morena.

"Desde esta trinchera legislativa, y desde la trinchera de la ciudadanía, le vamos a echar a perder la fiesta al PRD, precisamente porque vamos a denunciar estos hechos", dijo.

Pidió que la Cámara de Diputados actúe conforme a derecho y que acompañe la denuncia que va a presentar.